viernes, abril 19, 2024

UNED realiza primer Encuentro de Ciencia y Género

Con el objetivo de lograr la participación equitativa e igualitaria de las mujeres en el campo científico, la Universidad Estatal a Distancia realizó el primer Encuentro de Ciencia y Género.

En la actividad se presentaron conferencias sobre temas como: mujeres y género, sexismo, retos para la inclusión de mujeres con discapacidades; además de mujeres en la ciencia y la tecnología.

Según Rosibel Víquez, Vice rectora de Investigación de la UNED, “este encuentro marca un momento histórico, así como una maravillosa oportunidad para fortalecer y seguir construyendo desde un espacio de encuentro y reflexión, pero también de definición de acciones concretas, para incentivar cada vez más la participación de las mujeres en la ciencia. Pensemos la ciencia como una sola, desarrollada desde muchas perspectivas y tejida con otros saberes muchas veces invisibilizados. En la producción de valor público generamos conocimiento y también entregamos a la sociedad profesionales comprometidas con sus contextos. La tarea ahora, es incluir y respetar la diversidad, recuperar esos otros saberes, continuar integrándonos en los espacios de quehacer universitario, orientado hacia un mayor posicionamiento de la mujer y la ciencia de bien común”.

Durante el encuentro, se generaron mesas de trabajo, en las que las participantes conformaron la Red Abierta de Mujeres en Ciencias.

“Esta red pretende romper barreras, así como abrir nuevos horizontes tendientes a generar encuentros que propicien una sociedad más igualitaria, para así construir una idea de futuro en donde la participación activa y equitativa de personas, permita crear conocimiento científico que esté alcance de toda la sociedad”, comentó Karla Montero, Encargada de la Carrera Ingeniería Agronómica.

La actividad fue organizada por las carreras de Ingeniería Agronómica y Enseñanza de las Ciencias, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación, así como el Instituto de Estudios de Género.

Dentro de los participantes en este encuentro, hubo representantes académicos y estudiantiles de variadas disciplinas del saber científico, como informática, agronomía, enseñanza de las ciencias, física y geografía. Las instituciones representadas fueron el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional, Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica.