viernes, marzo 29, 2024

UNED realiza V edición del Seminario de Educación Científica y Tecnológica.

Con el objetivo de promover el aprendizaje de la metodología STEM se realizó en la sede UNED Parrita, el V Seminario de Educación Científica y Tecnológica.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer la accesibilidad a herramientas tecnológicas de utilidad que tengan un alto impacto para beneficiar el diseño de propuestas metodológicas en la enseñanza de las ciencias en educación secundaria, considerando los nuevos retos y reformas de gobierno para atender las demandas de la sociedad costarricense.

La actividad fue organizada en conjunto por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO). Colaboraron, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con el patrocinio de Global Science Education Partenrs (PASCO).

En un evento híbrido, que combinó la presencialidad con las transmisiones virtuales de alcance nacional e internacional, a esta actividad asistieron docentes de ciencias en educación primaria y secundaria, así como estudiantes UNED de la zona de Parrita y alrededores.  Se contó también con la presencia de la Sra. Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación-Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, quien resaltó la importancia de llevar ciencia tecnología e innovación a todos los rincones del país y como la UNED colabora en este cometido, con este seminario, que ha sido enmarcado como evento de promoción dentro del Mes de la Ciencia, por parte del MICITT.

“El evento desde lo virtual y presencial fue todo un éxito, dada la convergencia de perspectivas educativas en la enseñanza de las ciencias naturales de primaria y de secundaria, agregando valor al trabajo colaborativo entre docentes de ciencias naturales y estudiantes universitarios en los diferentes talleres y sesiones, para reflexionar sobre los aportes del quehacer académico en los procesos de formación y actualización en estas áreas del saber. Fue prioritario dentro de la agenda planteada, incentivar el interés por las áreas de las ciencias y la tecnología a jóvenes estudiantes, a través de la capacitación docente, además de la generación de espacios de reflexión y colaboración de futuros trabajos en conjunto entre los diferentes participantes del evento”, comentó el Mag. Oscar Barahona Aguilar, Encargado de Cátedra de la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

La conferencia principal del evento se denominó “Una visión del desarrollo de la actividad experimental postpandemia”, estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Lorenzo.

La Dra. Lorenzo, es la Directora del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución reconocida por ser la mejor rankeada en Iberoamérica en el ranking QS. Esta visita, se logra por la estrecha relación y cooperación en proyectos entre el Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED y el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la UBA.

Según la Dra. Lorenzo, la UNED tiene un potencial enorme en la investigación virtual, no solo por sus recursos como los laboratorios e investigación, sino que tiene la actitud que acompaña estos recursos, por ejemplo, la organización de este seminario tan maravilloso en lugares que no son la zona central o más urbanas, el tener sedes en distintos puntos del país, además de la formación de profesores y estudiantes, comunidades de aprendizaje, es fundamental.

Sumado a las actividades magistrales durante el seminario se desarrollaron talleres en el que adultos, jóvenes y niños, de manera conjunta, pusieron en práctica su capacidad investigativa, ingenio y habilidades experimentales.

Si desea repasar la actividad, puede ingresar a estos enlaces:

Día 1 V Seminario Educación Científica y Tecnológica:

Día 2 V Seminario Educación Científica y Tecnológica: