martes, abril 23, 2024

UNED realizará conversatorio: “Teletrabajo en el extranjero”

Actividad es gratuita y abierta a todo público, para participar, ingrese aquí

Conversatorio es organizado por el Programa de Teletrabajo de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo martes 30 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., el Programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevará a cabo de manera virtual y gratuita, el conversatorio, “Teletrabajo en el extranjero: la experiencia de la UNED”.

Dicha actividad tiene como objetivo, analizar los alcances de las normativas nacionales existentes y los procedimientos a seguir por parte de quienes realicen teletrabajo en el extranjero.

Durante el conversatorio, participarán expertos del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes compartirán sus experiencias institucionales, brindarán alcances y recomendaciones.

Para Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa de Teletrabajo, en este tiempo, dicha modalidad laboral es casi de requisito obligatorio para cualquier organización o entidad, especialmente por el contexto de la pandemia del COVID-19. “Es realmente importante y necesario que las organizaciones públicas y privadas tengan claridad sobre lo que se requiere manejar en materia laboral, legal, tecnológica y de salud ocupacional, respecto al teletrabajo”.

“En el caso de la UNED, pues la institución ya cuenta con muchos años de haber implementado la modalidad de teletrabajo. En el 2015 la oficializó, sin embargo, desde su propia naturaleza, la universidad siempre ha impulsado el trabajo a distancia. La experiencia del teletrabajo en la institución ha permitido mejorar la calidad de vida de la mayoría de sus colaboradores, mejoró la productividad y el ambiente laboral, así también, incidió en una mejor organización interna de su personal”, expresó Oviedo Vega.

Respecto a la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica (Nº9728), aprobado por la Asamblea Legislativa en el año 2019, Oviedo Vega, indicó: “en hora buena el país había apostado por normar a nivel nacional la modalidad, pues impulsó a que muchas más organizaciones apostaran y se animaran a implementar el teletrabajo desde ese año. Esta Ley fue base fundamental para aspectos legales, laborales y tecnológicos que toda empresa e institución pública debe considerar para que el teletrabajo sea exitoso”, agregó la coordinadora del Programa de Teletrabajo de la UNED.

Durante el conversatorio, se responderán las siguientes preguntas generadoras, ¿Se puede teletrabajar desde el extranjero? ¿Lo cubre la póliza de riesgos de trabajo? ¿Cuál es el procedimiento en caso de un accidente o una enfermedad que requiera incapacidad? ¿Aplica para funcionarios públicos y trabajadores de la empresa privada?

Si desea participar de manera gratuita y virtual en el conversatorio, “Teletrabajo en el extranjero: la experiencia de la UNED”, recuerde que debe inscribirse antes del 30 de noviembre al siguiente enlace: TeletrabajoUNED