Las tendencias tecnológicas en la educación a distancia, fue el tema que se abordó y analizó en el “II Encuentro de Tutores y Tutoras de la ECA”, actividad que llevó a cabo la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El objetivo del segundo encuentro fue compartir experiencias exitosas, actualizar conocimientos, promover el trabajo colaborativo y generar un espacio de reflexión acerca de la tecnología e innovación en la educación a distancia.
Federico Li Bonilla, director de la ECA, manifestó que: “lo que queremos promover mediante estas actividades es que todos seamos líderes y lideresas unidos, y que podamos construir una ECA innovadora y transformadora de personas, con un enfoque de ser siempre la mejor Escuela, que dé la pauta en el país y en el mundo. Igualmente, informarles a todos los presentes, que desde la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) tenemos el Programa de Capacitación y Formación Continua, que periódicamente está brindando capacitaciones en diversas áreas y que es importante que ustedes las aprovechen, para así actualizar sus conocimientos”.
Experiencia de formulación y escalamiento de proyecto innovadores en la universidad y el rol de las competencias STEAM; El arte de vencer las adversidades, liderazgo resiliente; El metaverso en la educación a distancia; El dinero móvil en mi celular; Equipos que aprenden y, Carreras STEAM en Costa Rica, fueron las temáticas que se expusieron en el encuentro de tutores y tutoras de la ECA.
Respecto al tema, Experiencia de formulación y escalamiento de proyecto innovadores en la universidad y el rol de las competencias STEAM, Leonora de Lemos, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Universidad de Costa Rica (UCR), habló acerca de la ingeniería aeroespacial como catalizador para la formación de profesionales en el siglo XXI.
De Lemos indicó que, desde el área de la ciencia, la ingeniería y los procesos innovadores también se contribuye a las nuevas habilidades de las personas profesionales, ya que involucra habilidades para resolver problemas complejos, capacidad de investigación, uso de herramientas tecnológicas, conocimiento interdisciplinario, habilidad para trabajar individualmente y en equipo, manejo de proyectos y habilidad para adaptarse al cambio, entre otras características.
“El ambiente pedagógico tiene que ser un lugar de fascinación e inventiva, no se debe inhibir, sino más bien propiciar la dosis de ilusión común entusiasta requerida para que el proceso de aprender de produzca como mezcla de todos los sentidos, así lo cita Hugo Assman en uno de sus libros. De igual manera, el reconocido autor e investigador, Paulo Freire, dice que, enseñar no es transferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo”, concluyó de Lemos.
Por su parte, Jesús Morgan Asch, Doctor en Ciencias Empresariales, Ingeniero Industrial y en Sistemas de Computación, quien actualmente forma parte del comité científico de la Revista Nacional de Administración de la UNED, expuso el tema, El arte de vencer las adversidades, liderazgo resiliente.
Morgan Asch habló acerca de su experiencia personal y del cómo la resiliencia le ha ayudado a ver la vida de manera diferente, más positiva y proactiva, después de una serie de situaciones de salud.
Es por ello, que el experto en ciencias empresariales se refirió a dos aspectos importantes, la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija. Respecto al primero, indicó que el fracaso se debe ver como una oportunidad, las críticas pueden ser constructivas, los retos son para crecer, “puedo aprender o hacer lo que quiera, mi esfuerzo y actitud determinan mis habilidades. Me gusta probar cosas nuevas; el éxito de los demás me inspira”.
En cuanto a la mentalidad fija, Morgan Asch dijo que en este escenario se ve al fracaso como una limitante de las habilidades, la crítica hunde a las personas, no le gustan los retos, las habilidades no cambian, el potencial está predeterminado y cuando hay frustración se abandona.
Otro de los temas que se abordó durante el encuentro fue, El metaverso en la educación a distancia, a cargo de Cristopher Montero Jiménez, Master en Administración de Tecnologías de la Información, con énfasis en Gestión de Productos y Servicio de las TICs. Además, es tutor e investigador de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.
Según Montero Jiménez, en la actualidad existen líneas estratégicas de conversación, en el que se encuentra el metaverso, las criptomonedas, la inteligencia artificial, los NFT´S, blockchain y la evolución del concepto a distancia.
“El metaverso se puede definir como un conjunto de herramientas como todo lo que es la inteligencia artificial, lo que son hologramas, lo que son avatar, es decir, es todo lo que conocemos nosotros como funciones aisladas en la web, pero que el conjunto de todas estas tecnologías relacionadas para un mismo mundo virtual se convierte en un metaverso. Entonces, no hay una tecnología que se llama metaverso, sino más bien, el metaverso está conformada por un conjunto de tecnologías que interactúan entre sí, para poder generar nuevas experiencias hacia el usuario”, expresó el investigador y tutor de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.
Antes de finalizar su presentación, Montero Jiménez se refirió a la evolución del concepto de educación a distancia, lanzando algunas preguntas generadoras a los participantes, a fin de motivar a la reflexión.
“La educación a distancia es un concepto híbrido semipresencial, en ese sentido, ¿Estamos preparados como país y cómo universidad para estas transformaciones? ¿Podemos adaptar el metaverso a nuestra realidad? ¿Estamos capacitados para dar clases en el metaverso? ¿Tienen nuestros alumnos los recursos? ¿Qué hacer para no quedarnos atrás como universidad?”, concluyó Montero Jiménez.
Entre otros temas también se abordó, El dinero móvil en mi celular; Equipos que aprenden y, Carreras STEAM en Costa Rica.
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