lunes, septiembre 16, 2024

UNED Recibe Premio García Aretio por Innovación en Educación

Premio García Aretio: Reconociendo la Innovación en la Educación a Distancia y Virtual en Iberoamérica

En el marco de la III Convención Iberoamericana de Rectores y Líderes Gestores de Sostenibilidad y Sustentabilidad, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) entregó el prestigioso Premio García Aretio. Este galardón, en su primera edición, destaca los logros más innovadores en la educación a distancia y virtual en la región iberoamericana, rindiendo homenaje al Dr. Lorenzo García Aretio, un referente en la evolución de este modelo educativo.

El Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, presidente de AIESAD, resaltó que este premio es «un tributo a un maestro de maestros, un visionario que ha transformado la educación sin fronteras”.

AIESAD llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la que se reconocieron los tres mejores proyectos de innovación en la práctica docente en la educación superior a distancia, en el que la Universidad estatal a Distancia (UNED), logró el máximo galardón.

“Ganar el primer lugar en la primera edición del premio que lleva el nombre de alguien tan querido para la UNED como el Dr. García Aretio no solo es un honor profundo, sino también un logro extraordinario. Que un equipo internacional liderado por la UNED se alce con el primer lugar, superando proyectos de instituciones tan prestigiosas como el Tecnológico de Monterrey y la UNED de España, resalta aún más el valor de este reconocimiento. Como expresó la representante de la OEI en la Asamblea General de la AIESAD, este premio es un reflejo coherente del compromiso con la calidad que la UNED ha demostrado a nivel nacional e internacional. Estos resultados deben encender en nosotros, quienes ejercemos la docencia universitaria, el deseo de seguir reflexionando y mejorando en nuestra labor”, comentó Álvaro García Otárola, Asesor de Rectoría y representante del Rector ante AIESAD, por la UNED.

Este premio, que se otorga cada dos años, tiene como objetivo visibilizar el trabajo de docentes que implementan prácticas innovadoras en beneficio de sus estudiantes. En esta primera edición, se recibieron 21 postulaciones, de las cuales 15 cumplieron con los requisitos establecidos.

La comisión evaluadora, conformada por destacados rectores de universidades iberoamericanas, como Santiago Acosta de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Alfredo Alfonso de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; y Jaime Alberto Leal Afanador de la UNAD, seleccionó los proyectos ganadores.

Ganadores del Premio García Aretio

• Primer lugar: Un equipo compuesto por el Dr. Carlos Arguedas Matarrita de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), MSc. Gabriela Varela del Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y el Dr. Ignacio J. Idoyaga de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Este equipo colaboró en el desarrollo del proyecto «Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales». Álvaro García, asesor de la rectoría de la UNED de Costa Rica, recibió el premio en representación del equipo.
    • Segundo lugar: José Carlos Vásquez Parra, del Tecnológico de Monterrey, México, por su proyecto «Aprendizaje de emprendimiento social para la complejidad».
    • Tercer lugar: María Luisa de Lázaro Torres, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, por su iniciativa «El digital story map como recurso para la sostenibilización del currículo».

Además de los premios principales, se otorgaron menciones de honor a dos proyectos que destacaron por su creatividad y compromiso con la educación a distancia:

• Alejandro Uribe Tirado, de la Universidad de Antioquia, Colombia, por su proyecto «Curso virtual, ciencia abierta para pregrado, posgrado e investigación».
    • Jonathan Álvarez Ariza, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia, por su proyecto «Laboratorios móviles en el hogar, una metodología educativa para el aprendizaje y la experimentación activa en ingeniería, usando el aprendizaje móvil y en línea».

Los proyectos premiados serán publicados en la página oficial de AIESAD, proporcionando un valioso recurso didáctico para inspirar a docentes iberoamericanos en su camino hacia la innovación educativa. Esta convocatoria, que se realizará cada dos años, busca continuar fortaleciendo el impacto de la educación a distancia y virtual en la región.