jueves, marzo 28, 2024

UNED recibió por parte del ICT certificado de acreditación en Turismo Social con Integridad

Foto facilitada por el ICT

El pasado miércoles 22 de junio, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió el reconocimiento del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la acreditó por segundo año consecutivo como una institución en “Turismo Social con Integridad”.

Así como la UNED, 35 organizaciones más recibieron dicho galardón, entidades que se han comprometido con el proyecto que lidera el ICT. La actividad se llevó a cabo en el marco de la semana del Turismo Social.

Cabe señalar, que el programa Turismo Social con Integridad busca que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o física, nacionalidad o edad, puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.

En el caso de la UNED, dicha iniciativa se promueve desde la cátedra de Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Foto facilitada por el ICT

Para Floreny Ulate, directora de la ECSH, dicho certificado significa un compromiso con el modelo de turismo sostenible costarricense que, desde la academia, pueda aportar contenido científico y así apoyar los procesos de formación de la población estudiantil, a fin de visibilizar al turismo social como una herramienta de inclusión social y desarrollo local.

“Con estas acciones, queremos acercarnos al sector turístico costarricense y así identificar necesidades y oportunidades de trabajo en conjunto y de redes en todos los territorios del país. Es de esta manera que la institución tiene un compromiso con la naturaleza y con las poblaciones vulnerables, para que también formen parte de este derecho humano”, manifestó Ulate.

“Desde la ECSH, seguimos apuntando a promover un turismo sostenible, más inclusivo y accesible, para así ofrecer alternativas reales en turismo integral, que incorporen beneficios para las comunidades anfitrionas y para personas que presentan barreras económicas, físicas y de edad, que no pueden disfrutar de actividades de ocio y recreación. Nuestro propósito es seguir formando profesionales en turismo con conciencia social y ambiental, que gestionen proyectos de turismo en los territorios con una mirada diferente, una mirada solidaria y de bienestar para todas esas personas (beneficiarias, organizaciones, empresas)”, externó Ulate.

Eva Gabriela Calderón Fallas, investigadora y tutora de la carrera, Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH)

Por su parte, William Rodríguez, ministro de Turismo, destacó que el programa pretende que grupos de personas adultas mayores, con capacidades diferentes, niños y niñas con limitaciones económicas y otras, puedan disfrutar de los distintos atractivos turísticos de Costa Rica.

“Mi compromiso es dar seguimiento, relevancia y apoyo a estas acciones e incluir a algunas otras instituciones que tienen un rol importante en este campo. Este evento está en concordancia con mis objetivos de volver a darle al turismo la condición social que hemos perdido a lo largo del tiempo por darle relevancia a los aspectos meramente económicos, cuando lo social es también relevante”, dijo el ministro de Turismo.

Alianzas fortalecen el turismo social

Durante el año pasado 36 empresas cumplieron requisitos y realizaron acciones que las acreditaron para realizar Turismo Social con Integridad, siendo este un medio para que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo nacional.

Según la Organización Internacional de Trabajo Social, el turismo social son los efectos y fenómenos resultantes de la participación en el turismo, más específicamente la participación de grupos en condición de vulnerabilidad.