lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    UNED rindió cuentas a Costa Rica y presentó su “Informe de Labores 2021”

    En aras de la transparencia institucional, el compromiso con el país y evidenciar el trabajo que ha venido realizando la Universidad Estatal a Distancia (UNED) durante el año anterior, la entidad de educación superior pública presentó su “Informe de Labores 2021”, donde destaca la importante labor que se genera desde los diversos territorios de Costa Rica.

    Cabe señalar, que el “Informe de Labores 2021”, fue presentado por el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, quien en la actualidad también funge como presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Dicha actividad se realizó de manera virtual ante la Asamblea Universitaria Representativa (AUR) y fue transmitido por el canal del programa de Videocomunicación (VICOM).

    Algunos de los ejes temáticos que se abordaron durante la presentación fueron los siguientes: Las voces en los territorios; Estudiante como razón de ser; Oferta académica pertinente; Agenda ambiental; Transformación digital, una agenda impostergable y el Bicentenario, entre otros.

    “Esta vez hacemos el análisis desde los territorios. Es importante recordar que nuestros territorios son esos espacios de encuentro en los que confluyen nuestros estudiantes en una dinámica multidimensional; es ahí, en nuestros territorios, donde se cristaliza nuestra oferta de servicios académicos, administrativos y de vida estudiantil”, manifestó Arias Camacho.

    “La agenda ambiental, la transformación digital, la pertinencia de nuestra oferta académica, se manifiesta ahí, en nuestros territorios, construyendo así valor público para nuestra sociedad costarricense. Hoy les mostraremos datos que muestran una gestión robusta que superó tiempos críticos durante la pandemia y que nos posiciona con fuerza en nuestros territorios”, recalcó el rector de la UNED.

    Las voces en los territorios

    El informe destaca el trabajo de las sedes universitarias junto con otras oficinas de la institución, visibilizando su quehacer al generar iniciativas de acción social, investigación, docencia y vida estudiantil, las cuales brindan oportunidades crecientes a distintas poblaciones en el territorio nacional, construyendo un modelo de educación superior democratizante, más equitativo e inclusivo.

    Algunos de los resultados obtenidos en el 2021 fueron, la creación de las primeras cooperativas, las cuales surgieron mediante el apoyo del proyecto, “Creación de cooperativas de base universitaria”. Por ejemplo, en la comunidad del Valle la Estrella, en la provincia de Limón, se creó Coope Valle Unidos R.L., en Home Creek, Talamanca se crea Coope Caribe Sur R. L., en San Vito se crea Coope Brus R.L., en Ciudad Neily Coope Agridulce R.L., en Tárcoles, Coope S.O.S. Tárcoles R.L. y en la cooperativa de autogestión en La Cruz, se crea Coope Mujer de Santa Elena R.L.

    Además, se rescataron las cooperativas del Coope Chorotega R.L. en Santa Cruz, Coope Cacao R.L. y Coope Lácteos R.L. en Upala.

    También se trabajó en la iniciativa de formulación de proyectos para facilitar el encadenamiento productivo con MiPymes, con el propósito de conocer metodologías, herramientas, tecnologías y procedimientos que podrían realizarse para algunos tipos de MiPymes localizadas en la Región Chorotega.

    Por otro lado, desde el Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), se desarrollaron alternativas de investigación para el fomento de la productividad, la innovación y la rentabilidad de las actividades que se implementan en su área de influencia, así como el fomento de alianzas estratégicas con comunidades aledañas, las instituciones involucradas en la región, las empresas que requieren el servicio del CITTED y con otras universidades y centros de investigación.

    Desde el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), se trabajó en el Programa Territorial, que busca fortalecer las capacidades de gobernanza, en los territorios prioritarios que se detallan a continuación: Talamanca y Pococí, Los Chiles y Guatuso, La Cruz, Orotina y Quepos, Golfi­to, Turrialba, Tarrazú y Acosta, así como los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.

    Estudiante como razón de ser

    El rector de la UNED indicó que las acciones afirmativas ejecutadas por la institución permitieron al estudiantado no solamente permanecer en la UNED; sino también le permitió finalizar con éxito su carrera universitaria. “Lo anterior se demuestra en el crecimiento de los índices de otorgamiento de becas por región y en el considerable incremento en la tasa de graduación durante el 2021”, expresó.

    Respecto al tema de becas, el informe muestra que, durante el año 2021, un total de 20 139 estudiantes tuvieron algún tipo de beca; esto representa un crecimiento de 9.48% con respecto al 2020, en el que se registró un total de 18 395 personas. Cabe destacar, que esta inversión social realizada por la UNED en el año 2021 en materia de becas estudiantiles es la de mayor registro en la historia de la institución.

    Un dato muy relevante es que para el año 2021, un total de 3178 personas con beca lograron algún título universitario, el cual representa 53.97% del total de personas graduadas durante ese año. Además, se realizó una inversión social de aproximadamente de ¢8 000 millones destinados a becas y otros apoyos económicos.

    De igual manera, se registró un incremento en la cobertura de becas dirigidas a los grupos poblacionales que históricamente han tenido alguna condición de vulnerabilidad, quienes encuentran en la educación a distancia la alternativa para continuar sus estudios superiores, entre las que se puede mencionar a las personas indígenas, la población con necesidades educativas especiales, así como las personas privadas de libertad.

    En la actualidad, la UNED tiene matriculados a 1128 estudiantes indígenas, 463 estudiantes privados de libertad y a 574 estudiantes con necesidades educativas especiales.

    Las cifras que arroja el informe de labores indica que, de esa población, se becaron a un total de 1722 estudiantes, los cuales se dividen de la siguiente manera: estudiantes con necesidades educativas especiales (252); estudiantes indígenas (850), en este rubro, la UNED es la universidad que tiene la mayor población de estudiantes indígenas en todo el país, y estudiantes privados de libertad (620).

    Para el año 2021, se graduaron en la UNED 5888 estudiantes, de ellos, 54% eran personas becadas.

    Respecto al eje temático “Estudiantes como razón de ser”, Arias Camacho abordó el tema, Herramientas para la vida: un abordaje desde la educación permanente; El acompañamiento clave para el éxito académico de los estudiantes; Otros servicios universitarios como respuesta a las necesidades del estudiantado y El modelo de educación a distancia desde la secundaria: el CONED.

    Oferta académica pertinente

    Para el 2021 se realizaron 116 diseños y 155 rediseños curriculares de asignaturas, carreras y planes en las diferentes unidades académicas. Se actualizaron, además, 24 planes de estudio de grado, posgrado y extensión.

    La calidad académica y el compromiso institucional son pilares fundamentales para la UNED, es por ello, que se trabaja arduamente para lograr la acreditación de todas las carreras universitarias, En la actualidad, la institución cuenta con 24 carreras acreditadas, de ellas, 21 carreras son de grado y tres de posgrado, el cual representa más del 50% de la oferta académica de la UNED.

    En cuanto a la producción de materiales para la oferta académica, la institución produjo 46 materiales didácticos, 60 producciones multimediales, 394 videoconferencias y 417 materiales educativos audiovisuales, además de las videotutorías que se realizaron como parte del plan de contingencia.

    Transformación digital, una agenda impostergable

    “La transformación digital nos permitirá potenciar lo que ya hemos venido realizando, y articular de manera armónica las diferentes tecnologías desarrolladas, para ir mejorando la eficiencia y el desempeño, así como optimizar los resultados por medio de la modernización de los procesos académicos, administrativos y de vida estudiantil de la Institución y de sus respectivos sistemas de información”, expresó el rector de la UNED, al momento de abordar dicho tema.

    Entre las acciones de mayor relevancia que se han desarrollado en esta temática, como parte de los esfuerzos para la implementación de las tecnologías digitales en la mejora de los procesos y los servicios que se brindan a la comunidad universitaria y sociedad en general, se destaca, el incremento y mejora en la elaboración de diversos materiales gráficos como afiches, infografías y audiovisuales, además de cursos, tutoriales, talleres y charlas virtuales, sincrónicas y asincrónicas, para el abordaje de diferentes temáticas de docencia, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil y gestión administrativa.

    Asimismo, aumento la migración de cursos presenciales a virtuales en los entornos de aprendizaje en línea institucionales, con el propósito de responder mejor a los requerimientos de esta modalidad. Además, se desarrolló un entorno propio para estudiantes del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED).

    Entre los logros alcanzados se puede mencionar los siguientes:

    . Mantenimiento, actualización, mejoras y apoyo en la asignación de recursos exclusivos para las plataformas académicas de la infraestructura de servidores de los entornos de Moodle como: EducaU, EstudiaU, CONED, UAbierta, Riemman.

    . Creación de infraestructura de la plataforma de aprendizaje en línea basada en Moodle para el AprendeU, en el Centro de Datos Alterno en Cartago.

    . Instalación del escalamiento de la Unidad Convergente ubicada en el Centro de Datos Principal y Alterno y actualización del software.

    . Asesoramiento, mantenimientos preventivos y correctivos, configuraciones, nuevas instalaciones para servicios de dependencias externas a la DTIC como Investigación, Escuelas Extensión.

    Agenda ambiental

    Como parte de los proyectos consolidados, desde la Rectoría se impulsa el Plan Institucional de Descarbonización, compromiso asumido por 10 sedes universitarias, las cuales representan a la UNED en los territorios con presencia en casi todas las provincias del país. Entre ellas se destaca a las sedes universitarias de San José, San Marcos, Palmares, Alajuela, Upala, Cañas, Santa Cruz, Siquirres, Ciudad Neilly, y CITTED en la Perla de San Carlos.

    Desde el Centro de Educación Ambiental (CEA), se ha logrado capacitar, tanto a personas estudiantes, personas funcionarias de la UNED, así como a la comunidad y territorios de influencia, transmitiendo el conocimiento por medio de la capacitación virtual en diferentes temas ambientales que responden a buenas prácticas ambientales en el trabajo y el hogar.

    Por otra parte, el CEA dirige esfuerzos en divulgación de educación ambiental, a través de diferentes medios y formatos, entre ellos elaboración de literatura ambiental, podcasts, artículos divulgativos para periódico (entre ellos Acontecer, Semanario Universidad UCR), revistas (Biocenosis) entre otros.

    Bicentenario

    El 2021 fue el año del Bicentenario de Costa Rica, momento que fue aprovechado por la universidad, para unirse a las celebraciones patrias en todo el país, las cuales se desarrollaron durante todo el año, conmemoraciones que finalizaron con un significativo acto protocolario de clausura el día 2 de diciembre del 2021.

    Entre las actividades que se llevaron a cabo se destaca la presentación de ocho actividades culturales, cinco publicaciones, doce productos multimedios y doce actividades académicas.

    Si desea ver la transmisión completa de la actividad, ingrese al siguiente enlace: Informe de Labores UNED 2021

    Le recordamos que puede consultar el documento completo en la página web: Transparencia

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente