viernes, abril 26, 2024

UNED San Carlos se alista para participar en el “IV Congreso de la Enseñanza del Inglés”

La UNED San Carlos alista los últimos detalles para participar en el IV Congreso de la Enseñanza del Inglés, que para esta edición tiene como tema central: “La Enseñanza del Inglés en tiempos de cambio: ¡Encendiendo la luz!”.

Dicha actividad se llevará a cabo del 17 de noviembre al 14 diciembre del presente año y está dirigido a personas que se dediquen a la Enseñanza del Inglés en la Región Huetar Norte. Además, tiene un alcance que va desde los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Río Cuarto, hasta el distrito de San Isidro de Peñas Blancas del cantón de San Ramón, provincia de Alajuela.

Es importante indicar que, por parte de la UNED, el congreso fue declarado de interés institucional; asímismo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) también la declaró de interés educativo.

Entre las entidades que tienen a cargo esta organización, se destaca al MEP, a la UNED San Carlos, a la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Occidente, a la Universidad Nacional (UNA), a el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a la Universidad Técnica Nacional (UTN), a el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), a la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y, a Etai Parauniversitaria.

Según los organizadores, ante el apagón educativo, es fundamental disponer de espacios de conocimiento académicos que intervengan hacia un cambio por medio del fortalecimiento de las prácticas docentes significativas y transformadoras en la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera, con un propósito holístico e innovador en aras de generar un cambio significativo.

En ese sentido, el IV Congreso de la Enseñanza del Inglés abordará temáticas que tengan relación con el ámbito tecnológico, la contextualización educativa en la Región Huetar Norte y el apoyo para el rezago educativo de esta región.

De acuerdo con Shirley Rojas Leiva, asesora pedagógica de Inglés, de la Dirección Regional de Educación Norte-Norte del MEP: “desde el año 2013, los congresos de la Enseñanza de Inglés de la Región Huetar Norte les han permitido a los docentes de inglés de nuestros centros educativos contar con espacios de actualización, reflexión y formación profesional. La organización de las actividades y los expositores invitados se han caracterizado por el desarrollo de temáticas de gran impacto para el accionar pedagógico. Para este 2022, nuestras expectativas son que el congreso continúe promoviendo el intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras de acuerdo con los desafíos educativos actuales y así brindar insumos de apoyo que contribuyan al fortalecimiento de la mediación pedagógica en el idioma inglés”.

Ejes temáticos que se abordarán en el congreso. 1) Uso de las tecnologías en tiempos de cambio; 2) La enseñanza del inglés en la Región Huetar Norte; 3) Apoyo para el rezago educativo en la Región Huetar Norte

Por su parte, la coordinadora general del congreso, Patricia López Estrada, expresó: “este congreso se adecua a las necesidades de los docentes de inglés en sus contextos profesionales y busca ser un aliado en tiempos de cambio. La modalidad virtual ofrece sesiones síncronas y asíncronas para promover la inclusividad y el uso de las tecnologías para mediar un proceso de desarrollo profesional pertinente y efectivo. Todo el comité organizador está comprometido y trabajando de manera diligente y profesional para brindar un congreso de calidad y al servicio de los docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Región Huetar Norte”.

Para más información, escriba al correo: englishteachingcongress4@gmail.com o ingrese al sitio web, IV Congreso de la Enseñanza del Inglés