jueves, abril 25, 2024

UNED Santa Cruz inaugurará programa: “Desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para la economía 4.0”

Iniciativa surge desde la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED con apoyo del CONICIT

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este viernes 29 de octubre a partir de las 3:30 p.m. la UNED Santa Cruz será escenario de la inauguración del programa, “Desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para la economía 4.0”, iniciativa que es impulsada desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

El objetivo del programa es promover y concientizar a la población de la Región Chorotega, acerca de las tecnologías disruptivas y sus potencialidades en función de generar empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas. Además, busca crear nuevas alianzas estratégica con los gobiernos y actores locales.

En la actividad participarán, Federico Li Bonilla, director de la ECA, Ileana Hidalgo López, secretaria Ejecutiva del CONICIT, Jorge Omar López Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Coope Chorotega R.L., Lúcida Guevara Gómez, jefa de la UNED Santa Cruz, y Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la UNED.

“Esta iniciativa busca concientizar a la población, acerca de las tecnologías disruptivas. Esto va enfocado a toda la comunidad estudiantil de la UNED, a toda la comunidad de Santa Cruz, a los emprendedores, MiPYMES y demás sectores de la región… En esta primera oportunidad, entregaremos una impresora 3D, donde un estudiante de Informática de la UNED va a brindarles una capacitación, acerca de cómo utilizar este tipo de tecnología, a fin de crear prototipos que ayuden a los y las emprendedoras, así como otros proyectos de la región”, explicó Espinach Rueda.

“Con esta propuesta buscamos generar alianzas con el Gobierno Local y diversos sectores locales. Con este proyecto, queremos evidenciar que, desde la UNED, junto a nuestros aliados, como es el caso del CONICIT, podemos desarrollar no sólo habilidades tecnológicas, sino también habilidades blandas y otro tipo de destrezas que tienen que ver con la tecnología 4.0. Para ello, se brindarán talleres y capacitaciones en diversas áreas y los beneficiarios serán nuestros estudiantes, así como la población en general… Algo importante es que esta propuesta busca expandir las alianzas y llegar a las transnacionales, para que ellos apoyen estas iniciativas, a sabiendas que las personas involucradas en el programa ya cuentan con conocimiento y experiencia requeridas en diversas áreas”, agregó la coordinadora de la UVE.

Según la ECA, anteriormente ya se había trabajado un Plan Piloto en la UNED Orotina, sede universitaria que en la actualidad apoya al sector emprendedor con la creación de prototipos hechos por la impresora 3D.

Desde la UVE informaron que la iniciativa está orientada hacia un efecto multiplicador, ya que los estudiantes capacitados transmiten sus conocimientos a otros estudiantes, quienes después de recibir los talleres, también capacitan a personas emprendedoras, generando de esta manera dicho efecto multiplicador y que las regiones se empoderen de las tecnologías disruptivas, mejoren el desarrollo de sus habilidades y fortalezcan sus destrezas para la economía 4.0.

Cuarta revolución industrial o economía 4.0 es un modelo caracterizado por el uso de la tecnología digital para automatizar los sistemas productivos, comerciales, políticos, científicos y en general todos los sistemas sociales. Esto significa, que en un futuro inmediaro, el modo de trabajo cambiará completamente.

La actividad será transmitida por los siguientes enlaces:
    Onda-UNED
    Facebook UNED