jueves, abril 25, 2024

UNED se alista para “Jornada de Recuperación de Grasas Residuales”

El próximo jueves 21 de julio a partir de las 9:00 a.m., en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevará a cabo la “Jornada de Recuperación de Grasas Residuales”, que tiene como objetivo, generar conciencia ambiental y promover alternativas viables en favor del ambiente.

Dicha actividad es organizada por el Comité Bandera Azul Ecológica de la sede central, Campus Universitario, Fernando Volio Jiménez, el Comité de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y el Centro de Educación Ambiental (CEA).

“Esta actividad se viene realizando desde hace varios años y cada vez participan más personas. Ellos esperan estas jornadas, para traer sus grasas residuales, ya sean las del hogar o de algún negocio que realice venta de comidas. Es importante indicar que, las grasas residuales que no tienen tratamiento o simplemente se desechan en el depósito de lavar trastes, llegan a los alcantarillados de la comunidad y provocan estancamientos y con ello el desbordamiento de las aguas hacia el exterior, provocando inundaciones”, manifestó Wendy Garita Azofeifa, funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA) y coordinadora del PBA-E de la UNED.

Según los organizadores, los aceites y grasas de cocina al usarse sufren cambios que alteran sus propiedades químicas, convirtiéndolos en no aptos para su consumo, razón por la cual el usuario debe desecharlos.

En la actualidad, estos aceites son una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, además de que producen atascos y malos olores en las cañerías.

La “Jornada de Recuperación de Grasas Residuales” se llevará a cabo en el Edificio “A” de la sede central de la UNED, ubicada en Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para más información, escriba al correo, wgarita@uned.ac.cr