sábado, septiembre 28, 2024

UNED se convierte en institución cero efectivo

Por: Ginnette López Salazar / gilopez@uned.ac.cr

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante convenio con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se convierte en una institución cero efectivo, con lo que se coloca a la vanguardia en la innovación y eficiencia de la automatización de servicios.

“La UNED recibió hoy el programa L, lo que nos convierte en una entidad libre de efectivo, gracias a la iniciativa diseñada e implementada a nivel nacional por el Banco Central de Costa Rica. Este programa busca maximizar el uso de servicios electrónicos en todas las instituciones, con beneficios como la reducción de costos operativos, el aumento en los controles y la mitigación de riesgos asociados al manejo de efectivo. Desde la Vicerrectoría Ejecutiva y la Dirección Financiera, continuaremos trabajando en esta línea para mantenernos activos en el programa, además de mejorar la implementación de tecnologías que nos permitan ser más eficientes. Esta es una excelente oportunidad para la UNED, sus funcionarios y estudiantes, y seguiremos comprometidos con la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa y financiera”, comentó Edward Araya Rodríguez, Vicerrector Ejecutivo.

Hoy la Universidad Estatal a Distancia se convierte en una entidad libre de efectivo, gracias a la confianza del Consejo de Rectoría, las jefaturas universitarias, el Equipo Director de Matrícula y la Dirección de Tecnología, pero sobre todo al equipo de la Oficina de Tesorería, quienes se mantienen en constante búsqueda de las mejores opciones para que la marca UNED crezca y se reconozca cada vez más.

Para Róger Jiménez Morales, jefe de la Oficina de Tesorería, el camino no fue fácil de asumir.  Uno de los objetivos del plan de trabajo era obtener la certificación de «Libre de Efectivo». Por supuesto, esto debía realizarse de manera ordenada y en los tiempos adecuados, pero no es un secreto que la pandemia obligó a todos a analizar y adaptar nuestras labores.

“Nos falta recorrer mucho camino, pero con la colaboración de todas las instancias y con el apoyo de la Dirección de Tecnología podemos crear mejores y mas seguras opciones de pago, no solo para nuestros estudiantes (razón de ser de la Universidad) sino también a nuestros funcionarios y proveedores, tal es el caso de la utilización de pagos mediante la herramienta del Sistema Nacional de Pagos electrónicos (SINPE)”, agregó Jiménez Morales.

La implementación de diversos procesos en la UNED ha permitido aplicar mejores prácticas, garantizando la trazabilidad de la información y el uso de tecnologías avanzadas, mientras se minimizan los riesgos. La adopción del programa «Cero Efectivo» refuerza este compromiso con la modernización tecnológica y marca un paso decisivo hacia la automatización integral de los procesos financieros. Al eliminar el uso de efectivo, la universidad se alinea con las tendencias globales de transformación digital, promoviendo una mayor seguridad en las transacciones y optimizando los recursos. El uso exclusivo de métodos de pago electrónicos como tarjetas de crédito, débito, aplicaciones móviles y transferencias bancarias no solo mejora la eficiencia en la gestión diaria, sino que también optimiza la experiencia tanto de los estudiantes como del personal administrativo. Esta transformación impulsa la transparencia institucional y reduce los riesgos asociados con fraudes o robos, consolidando a la UNED como una entidad líder en la adopción de tecnologías financieras avanzadas dentro del ámbito educativo, al tiempo que avanza en sintonía con la seguridad financiera del país.