viernes, abril 26, 2024

UNED se prepara para I Congreso Costarricense de Administración de Servicios de Salud

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), ultima detalles para el I Congreso Costarricense Administración de Servicios de Salud.

Esta actividad tendrá lugar del jueves 24 al viernes 25 de noviembre del año en curso y se desarrollará en modalidad virtual, de manera que contará con audiencia tanto de Costa Rica, como de múltiples países alrededor del orbe.

El evento es organizado por la carrera Administración de Servicios de Salud (ASS), de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y cuenta con colaboración del personal de la ECEN y de las escuelas de Ciencias de la Administración y Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, así como el apoyo técnico del Programa de Videocomunicación (VICOM), del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) y de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OIMERCOM).

De acuerdo con los organizadores, la cita está dirigida a estudiantes, cuerpo de egresados y graduados de la carrera de Administración de Servicios de Salud, así como a personal docente en temáticas relativas a la administración de los servicios de salud, tanto de la UNED como de otras universidades del extranjero.

Desde Colombia, participarán en el encuentro la Universidad de Córdoba y el Instituto Universitario Antonio José Camacho, con quienes la carrera mantiene estrechas relaciones y colaboración académica. De Finlandia, participará una ponente de la Savonia University of Applied Sciences, universidad con la cual la UNED guarda relaciones desde el 2017. De Uruguay, se tiene una ponencia de una docente de la Universidad de la República de Uruguay.

Asimismo, se ha invitado a profesionales del área, para quienes el congreso también reviste una gran importancia y es de sumo interés.

De acuerdo con la MSc. Hannia Castro Artavia, encargada de carrera, el congreso pretende ofrecer un espacio de actualización académica para estudiantes y profesionales de administración en salud, con el propósito del intercambio de experiencias de la administración en la Salud Pública, a nivel nacional e internacional.

La temática general ha sido definida como la Importancia de la Administración en la Salud Pública, mientras que los ejes abordarán áreas como:

• Experiencias de la administración en los servicios de salud
    • Emprendimientos y proyectos para la promoción de la salud
    • Importancia de la administración para la gestión de la salud
    • La gestión de riesgos para la protección de la salud pública
    • Importancia de la gestión ambiental en la administración de los servicios de salud

Entre las personas conferencistas costarricenses, se contará con una profesional del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dos docentes de la UNED que expondrán su experiencia en el trabajo de proyectos desarrollados en la ECEN y en la ECA. Además, ponentes que se desempeñan en el ámbito administrativo de la salud pública y en la docencia de la administración de los servicios de salud.

Con respecto a los ponentes internacionales, serán las universidades de Colombia, Uruguay y Finlandia, quienes engalanarán la cita con sus expertos, para que aporten sobre las experiencias vividas en sus respectivos países.

Como producto derivado del evento, se pretende la publicación de un número especial de la revista Repertorio Científico, la cual se encuentra indexada, con artículos de los ponentes del congreso y continuar realizando estos congresos cada quinquenio a partir de este año.

El evento es gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse en: https://live.eventtia.com/es/uned-cass/Inscripcion/

Para revisar el programa de la actividad ingrese a: https://live.eventtia.com/es/uned-cass/Programa/