miércoles, abril 24, 2024

UNED se suma a los esfuerzos de Costa Rica por una educación inclusiva

Imagen obtenida de UNICEF

Con el objetivo de promover una educación inclusiva y de calidad para toda la población costarricense, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto otras instituciones del país han conformado el Observatorio Nacional de la Educación Inclusiva (ONEI).

El lanzamiento oficial del Observatorio Nacional de la Educación Inclusiva será el próximo 24 de junio y se transmitirá vía Facebook Live del ONEI. Dicha actividad contará con ponentes e invitadas internacionales de la Universidad de Salamanca, España.

“ONEI promueve espacios en los cuales se puedan observar y compartir experiencias y prácticas educativas, en todos los ciclos del desarrollo humano, para la promoción de la educación inclusiva, desde la valoración de la pluralidad y la variabilidad”, manifestó Rocío Deliyore Vega, coordinadora del Observatorio.

Este espacio de articulación busca convertirse en un impulsor para generar conocimiento e información pertinente dentro de su ámbito, así como fomentar alianzas que apoyen la toma de decisiones, la innovación y la incidencia en políticas públicas.

En representación de la UNED, participa Zarelly Sibaja Trejos, encargada de la carrera de Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).

Ejes de acción del Observatorio:

•           Generar nuevo conocimiento, a la luz de las tendencias vigentes en educación inclusiva.

•           Promover la articulación intersectorial para la formación, actualización a la luz de las tendencias vigentes en educación inclusiva.

•           Contribuir con información precisa en la toma de decisiones políticas, de formación y la evaluación de acciones relacionadas con la educación inclusiva en el país.

ONEI está integrado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional de organizaciones vinculadas con la educación en el país, todas ellas promotoras de la calidad y la inclusión. Estos actores son:

• Universidad de Costa Rica
    • Universidad Nacional
    • Universidad Estatal a Distancia
    • Universidad Católica de Costa Rica
    • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
    • Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva
    • Ministerio de Educación Pública (MEP)
    • Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
    • Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro)

Educación inclusiva

La educación inclusiva es aquella educación de calidad en la que todas las personas son acogidas y reconocidas en su diversidad y que se fundamenta en la equidad, la disminución y eliminación de barreras para el acceso, la participación, la permanencia y el aprendizaje exitoso en todos los niveles, modalidades, así como oportunidades educativas y culturales. Si requiere conocer más acerca de ONEI, comuníquese con Rocío Deliyore Vega al correo oneicr.inie@ucr.ac.cr o al número telefónico 7076-7315.