domingo, abril 28, 2024

UNED se suma a trabajo interinstitucional para capacitar municipalidades en la elaboración de informes locales voluntarios

Los Informes Locales Voluntarios (ILV) que realizan los gobiernos locales, brindan información sobre el cumplimiento de desarrollo sostenible en los territorios.

Con el objetivo de apoyar las acciones que se ejecuten desde los gobiernos locales del país, para la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Estatal a Distancia a través del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, se une al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y al Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, para ejecutar el curso virtual: Informes Locales Voluntarios 2023 en Costa Rica.

La acción educativa busca brindar un proceso de acompañamiento que le permita a las municipalidades participantes, fortalecer capacidades en materia de identificación de contextos, planes, políticas, metas y objetivos relacionados al desarrollo sostenible cantonal, así como compartir buenas prácticas y experiencias, con enfoques innovadores que propicien superar los retos enfrentados en la formulación y preparación de los ILV.

“Si queremos avanzar en la consecución de los ODS, en esa agenda planteada para la humanidad, es necesario efectuar acciones desde cada uno de los diferentes territorios del país y visualizar el compromiso y la realización de diferentes programas, actividades y proyectos en las comunidades, por eso la participación de los gobiernos locales es esencial, el cumplimiento y las experiencias alcanzadas en esta materia adquieren una relevancia fundamental en el momento en que queremos evaluar nuestras propias acciones para avanzar en ese camino fijado para la humanidad”, señaló Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED.

Los Informes Locales Voluntarios son herramientas para la localización, seguimiento y rendición de cuentas de la Agenda 2030 y se convierten en instrumentos que permiten fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de las comunidades en la formulación de políticas públicas con enfoque de sostenibilidad.

La acción educativa cuenta con la participación de 23 municipalidades, entre ellas San José, Atenas, Belén, Desamparados, Escazú, Esparza, Goicoechea, Guatuso, Heredia, Hojancha, La Cruz, La Unión, Mora, Nicoya, Orotina, Paraíso, Puriscal, Sarchí, Tibás, Turrialba, San Carlos, San Rafael de Heredia y el Concejo Municipal de Distrito Monteverde.

En el acto de apertura, el señor Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM, externó un agradecimiento a la UNED por sumarse a este proceso “declarando esta iniciativa de capacitación de los informes locales voluntarios de interés institucional para así garantizar la sostenibilidad de este proceso formativo, con la convicción de que se siguieran sumando nuevos gobiernos locales”.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.