lunes, abril 29, 2024

UNED toma liderazgo en oportunidades educativas

• UNED entre las más grandes del país con 43 512 estudiantes
    • Además, cerca de 31 mil personas ingresan a talleres y cursos libres

La asignación de becas socioeconómicas, el crecimiento en matrícula y la cantidad de personas graduadas por año, así como el fuerte impacto en territorios fuera de la Región Central son indicadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que han brindado gran cantidad de oportunidades de educación superior y de desarrollo al país.

El crecimiento de su población estudiantil ha venido en ascenso desde 2018, cuando registró una matrícula de 32 409 personas, hasta el 2022 con 43 512 estudiantes. Al observar el aumento en la matrícula en esos cinco años, los datos revelan un crecimiento de 11 103 personas, un 34,2%, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED.

En la actualidad, la UNED es la universidad con mayor impacto en los cantones con menor índice de desarrollo socioeconómico y con mayor matrícula de poblaciones indígenas, con 1 219 estudiantes.

La UNED está entre las más grandes del país con 43 512 estudiantes.

A su vez, ha desarrollado un fuerte programa de capacitación gratuita a través de plataformas informáticas como UAbierta para dar cursos y talleres a personas que no cuentan necesariamente con escolaridad o bien, requieren actualización profesional. Solo en 2022 se inscribieron cerca de 31 mil personas, muchas de ellas en condición de desempleo.

El alcance logrado por la UNED se torna muy valioso en momentos en los que se negocia el Fondo Especial para la Educación Pública (FEES), que según datos de la Contraloría General de la República, fueron destinados 564.791.181.900 millones de colones para el 2023.

La asignación de estos recursos quedó establecida, para este año, de la siguiente manera: la Universidad de Costa Rica (UCR) recibe 50,89%; la Universidad Nacional (UNA) un 21,02%; el Tecnológico de Costa Rica (TEC) un 10,80%, y la UNED un 8,95%.

Por su parte, la Universidad Técnica Nacional (UTN), que recientemente se convirtió en la quinta universidad integrada al sistema, capta un 6,51%, y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), un 1,84%.

La Comisión de Enlace, integrada por los rectores de las cinco universidades públicas, así como los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y la representación estudiantil de las federaciones universitarias, analizan la propuesta para el 2024.

Mientras la negociación del FEES está en desarrollo, también se analiza, por una comisión interuniversitaria en el seno de CONARE, una nueva propuesta de redistribución. La comisión está compuesta por representantes de todas las instituciones de educación superior y las federaciones estudiantiles.

“Llegamos a un momento trascendental para todas las universidades públicas de Costa Rica, en el que tenemos que pensar que los recursos deben estar en función del cumplimiento de los objetivos que provoquen el mejor desarrollo de nuestra población”, indicó Laura Vargas Bonilla, vicerrectora ejecutiva de la UNED.

Durante el 2022, la inversión en becas de la UNED representó más de ocho mil millones de colores y ha sido clave para que los estudiantes no abandonen y se titulen en una carrera universitaria. En las zonas de menor índice de desarrollo social, la asignación de becas va de un 65% a un 80% de estudiantes.

Para Osvaldo Castro Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), “no puede ser que la UNED tenga un presupuesto muchísimo más bajo que el resto de las universidades. La UNED, con el 8,95% del presupuesto que recibe, tiene una de las poblaciones estudiantiles más grandes del país y lo hace en cada comunidad, no importa qué tan largo sea, ahí llegamos, porque cubrimos todo el territorio nacional”.

Como presidente del movimiento estudiantil lo tengo muy claro: “Creo que, en muy poco tiempo, la UNED será la universidad más grande de Costa Rica y ojo, la mayoría son estudiantes mujeres, lo cual habla muy bien de la universidad.”

En los últimos cinco años la UNED ha entregado15 509 títulos universitarios a mujeres, en un fuerte proceso de empoderamiento y creación de oportunidades.

Estadísticas.

• Matrícula en 2022, 43 512 estudiantes.
    • Su matrícula crece 11 103 estudiantes en 5 años, soporta la mayor cantidad de ingreso a las universidades públicas en el período de pandemia.
    • En 2022, otorga becas a 19 405 personas.
    • La asignación de becas va de un 65% a un 80% de estudiantes, en zonas con menor índice de desarrollo social.
    • La inversión en becas representó ₡ 8 051 435 046, 00 y ha sido clave para que estudiantes no abandonen y se titulen en una carrera universitaria.
    • En 2022 se entregaron 5 184 títulos en sus 36 sedes y tres subsedes, en todo el país, la mayoría mujeres.
    • Tiene 1 219 estudiantes indígenas en el 2022, de ellos 7 de cada 10 son mujeres.
    • 15 501 títulos universitarios entregados a mujeres en los últimos 5 años.
    • Cerca de 31 mil personas ingresan a talleres y cursos libres de la UNED, en 2022.