viernes, marzo 29, 2024

UNED vincula acciones educativas con la Universidad de Buenos Aires

El Laboratorio de Experimentación Remota de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  y el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), articulan acciones educativas y de investigación que permiten el desarrollo de iniciativas en torno al tema de la experimentación remota.

En este contexto, el investigador y académico de la UNED Dr. Carlos Arguedas Matarrita, coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota, ha realizado con su colega de la UBA, Dr. Ignacio Idoyaga, diversos proyectos en esta materia con la finalidad de intercambiar experiencias en el ámbito de las ciencias experimentales.

Idoyaga quien es Bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA. Además, es profesor adjunto de la Cátedra Física de la FFyB y profesor Asociado del Departamento de Química de la Universidad Kennedy de Argentina. Desde 2019 conduce la Cátedra “Idoyaga” de Química del Ciclo Básico Común de la UBA.

Acontecer conversó con el académico para conocer sobre su trabajo.

¿En qué consiste la vinculación que tiene la UBA con la UNED de Costa Rica?

El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el Instituto de Investigación en Educación Superior, ambos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde yo me desempeño, mantienen múltiples y estrechas relaciones de cooperación internacional. Un muy buen ejemplo de esto es el trabajo conjunto que realizamos con el Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED. Si bien, existen antecedentes de cooperación y de conocimiento mutuo, me atrevo a decir que durante 2020 redoblamos los esfuerzos y hemos avanzado juntos en un fructífero camino. Así, revisando solo lo actuado durante este año, los equipos de UBA y de UNED, lograron publicar artículos de revistas, llevar adelante presentaciones a congresos, preparar material de divulgación y ofrecer instancias de formación para profesores e investigadores. Esto evidencia la potencia de la colaboración académica. Así la experiencia de unos y otros en distintos campos actúa de manera sinérgica y nos permite generar conocimiento científico rápidamente transferible nuestros países y a otros contextos. Más aún esperamos que en los próximos años podamos fortalecer estos lazos y, por ejemplo, realizar cotutelas de estudiantes de posgrado o diagramar programas de formación internacionales.

¿Cuáles proyectos ha desarrollado o desarrolla con el Dr. Carlos Arguedas Matarrita de la UNED?

Las iniciativas conjuntas se inscriben en el área de la didáctica de las ciencias naturales. Tienen una dimensión básica tendiente a modelar determinados fenómenos educativos y una dimensión aplicada que busca aportar al mejoramiento de la educación científica en el contexto latinoamericano. Particularmente, trabajamos en el estudio de propuestas educativas que incluyen el uso de laboratorios remotos como estrategia de democratización de la actividad experimental. Estos trabajos se vinculan con múltiples líneas de investigación, lo que consolida el área. Además, están alineados con las ideas más actuales que reclaman la necesaria formación científica para la ciudadanía en un mundo donde la ciencia y la tecnología permean todos los aspectos de la vida en sociedad.

Algún comentario adicional….

Siempre es grato trabajar con personas como el Dr. Matarrita y su equipo, apasionados por lo que hacen, comprometidos con la tarea y con una sorprendente honestidad y generosidad intelectual. Es por eso que estamos avanzando en la formación de redes más amplias que proyecten nuestro trabajo a toda la región.

En esta misma línea, Arguedas Matarrita,  señaló que el trabajo que realiza con la UBA es muy positivo ya que le permite trabajar con un grupo de investigación de renombre como lo es la UBA, lo que ha contribuido a tener una proyección y posicionamiento internacional amplio.

“Con el Dr. Idoyaga y el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estamos trabajando en varios proyectos en conjunto, en primer lugar, les hemos dado acceso a nuestros laboratorios para validar aspectos educativos y generar investigación en conjunto. Además, estamos optando por fondos para financiar proyectos de investigación enfocados en el uso educativo de Laboratorios Remotos y en los Laboratorios Diferidos desarrollados en el Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED. La vinculación con el CIAEC nos ha permito participar en eventos internacionales mostrando los desarrollos que la UNED posee para realizar experimentación a distancia posicionando a la universidad en el campo de la experimentación remota”, comentó Arguedas Matarrita.

Asimismo, el académico manifestó: “A un corto plazo tenemos visionado participar en otros concursos de fondos internacionales y afianzar áreas de investigación emergentes como el estudio de las representaciones visuales en los Laboratorios Remotos, y buscar que parte de los docentes de la UNED involucrados con la experimentación remota, puedan realizar estancias en el CIAEC, grupo que tiene largo recorrido en didáctica de las ciencias experimentales”

Para más información acerca del Laboratorio de Experimentación Remota y sus proyectos puede contactar a Carlos Arguedas Matarrita al correo: carguedas@uned.ac.cr

Dra. Evelyn Gutierrez
    Periodista. Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación