jueves, marzo 28, 2024

UNED y Municipalidad de La Cruz unen esfuerzos para elaborar política municipal de desarrollo local

La elaboración de esta política municipal contó con el apoyo de la Sede La Cruz y el proceso fue coordinado por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

El señor Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, hizo la entrega oficial de la Política Municipal para el Desarrollo Local del Cantón de La Cruz 2023-2038, a la señora Socorro Díaz Chaves, Presidenta del Concejo Municipal.

En el marco de la ejecución de una investigación-acción en desarrollo local y después de cinco años de trabajo, el Concejo Municipal de La Cruz aprobó el pasado 31 de mayo, la Política Municipal para el Desarrollo Local del Cantón de La Cruz 2023-2038.

El acto de entrega oficial del documento se realizó en el Concejo Municipal y contó con la participación de los señores Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia, Javier Ureña Picado, director de Extensión Universitaria, Jorge Vázquez Rodríguez, director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, la señora Alejandra Chacón Peña, jefa de la Sede La Cruz, el señor Alonso Alán Corea, alcalde y el Concejo Municipal en pleno.

El proceso de elaboración de esta política inició en el 2018, cuando la UNED, a través del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local y la sede La Cruz, de manera conjunta con el gobierno local, empiezan la realización de una serie de actividades participativas, que nutrieron la investigación base para la política.

Participación del señor Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED. Sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón de La Cruz.

Esta política municipal, busca elevar la capacidad de gestión y gobernanza local, generar y aprovechar las oportunidades que se presenten en el cantón y mejorar las condiciones socioeconómicas de los pobladores, tomando en cuenta el involucramiento de los munícipes, de las instituciones públicas presentes en el territorio, los grupos y las organizaciones sociales, el sector empresarial y a los demás sectores que aspiren formar parte del desarrollo local de La Cruz.

Participación del señor Luis Alonso Alán Corea, alcalde Municipalidad de La Cruz. Sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón de La Cruz.

La Política Municipal para el Desarrollo Local del Cantón de La Cruz 2023-2038, se desarrollará a través de seis ejes de acción: ambiente, empresarial, agropecuario y pesca, turismo, organizacional y gobernanza y su fase de ejecución iniciará este año con el apoyo a la construcción del Plan de Desarrollo Local de la municipalidad.

¿Cómo formular una política de desarrollo local en mi municipalidad?

Le invitamos a ver el siguiente vídeo, en el cual le contamos sobre el concepto de desarrollo local y la formulación de una política de desarrollo local en las municipales.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.