domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    ISTO Américas apoya programa de especialización “Turismo Accesible e Inclusivo para todas las personas”

    • Este nuevo programa de 5 meses, 104 horas y desarrollado por expertos se logra con el apoyo de la UNED, el Instituto Costarricense de Turismo la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) y la Fundación FUNDEPREDI.
    • La inscripción está abierta y el primer módulo iniciará el próximo 17 de julio 2023.

    Comunicado ICT / Karol Ramírez Chinchilla (UNED)

    Con el objetivo de seguir trabajando para que el turismo sea una actividad accesible para todas las personas, se impartirá a partir del 17 de julio el nuevo programa de especialización académica: “Turismo accesible e inclusivo para todas las personas”.

    Este programa de cinco meses de duración y 104 horas de estudio, se dará con el apoyo de la UNED, la Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO por sus siglas en inglés) y la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

    La apertura de las aulas permitirá iniciar la capacitación para dotar a todos los estudiantes, egresados, profesores y quienes laboran en el sector turístico de herramientas, términos, bases, información didáctica y formas de lograr la puesta en práctica para un acercamiento actualizado de conceptos y tendencias mundiales.

    Para la UNED, liderar este programa de especialización es un gran orgullo, según indicó Mildred Acuña, encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico.

    “El desarrollo de esta especialización en articulación con la Red Costarricense de Turismo Accesible nos permite trabajar ampliamente y de manera responsable en la temática de Turismo Accesible e inclusivo, de la mano de expertos nacionales e internacionales al pasar de la teoría a la práctica, mediante el diseño de servicios y actividades para todas las personas” , añadió.

    “Uno de nuestros pilares fundamentales como organización sin fines de lucro es lograr las alianzas estratégicas para promover la formación y lograr este programa con alianzas nacionales e internacionales ha sido una meta alcanzada. El programa formará a la industria turística, incluidos profesores, estudiantes, así como profesionales del gremio para que puedan aprender desde cero, con todas las bases para definir qué es el turismo accesible e inclusivo para todas las personas y conceptos para el servicio al cliente, desarrollo de infraestructura, entre otros.” explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

    Desde el ICT, el Dr. Alberto López Chaves, Gerente General, mencionó que estas acciones vienen a fortalecer y apoyar programas como “Turismo para todas las personas”, del ICT, lanzado el pasado 9 de junio. “Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible. Tener ahora este programa en las aulas, consolidará las acciones para hacer del turismo una actividad para todos”, indicó López.

    En el marco de esta apertura de aulas del programa de especialización, se llevó a cabo la visita de la directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), Verónica Gómez. Esta organización promueve el desarrollo del turismo para todos y favorece las diferentes formas de turismo que benefician a las personas, comunidades y territorios.  “Este es un paso muy importante en Costa Rica. La formación continua permite fortalecer las capacidades de los trabajadores y aporta una diferenciación a las empresas en el trato adecuado para todas las personas y esperamos que más empresas se sumen a esta valiosa iniciativa” destacó Gómez.

    Apertura oficial de las aulas virtuales

    Para darle fortaleza al programa se invitó a las personas directoras de carreras de turismo para promover la participación entre universidades y sus estudiantes al programa de especialización de Turismo Accesible e Inclusivo para todas las personas. Asimismo, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) confirmó su apoyo al proyecto.

    Para reforzar este compromiso, el pasado viernes 07 de julio se firmó una carta de compromiso de forma presencial en las instalaciones de la UNED, un acto de consolidación de acciones a favor de la promoción del turismo accesible e inclusivo por parte de Minor Arias Uva, profesor del Colegio Universitario de Cartago;  William Du, coordinador de la carrera de Turismo Ecológico, Sede Atlántico de la Universidad de Costa Rica; Mariam Alvarez, coordinadora de la Carrera Gestión del Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica, y Ana María Vega Chavarría, directora Académica, Escuelas Hotelería y Turismo de la ULATINA.

    La inscripción al curso quedó oficialmente abierta a partir del hoy y el primero de los módulos iniciará el próximo 17 de Julio. Las personas interesadas pueden ampliar la información acerca del programa de especialización de Turismo Accesible e Inclusivo para todas las personas con:

    • Mildred Acuña Sossa, encargada Cáatedra Emprendedurismo Turístico, al correo macunas@uned.ac.cr

    Para realizar la matrícula pueden acceder directamente en el siguiente enlace.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente