martes, abril 16, 2024

UNED y UCR firman convenio de cooperación para fortalecer el quehacer universitario en los territorios

Enriquecer el quehacer de la Universidad Pública en los territorios es el objetivo principal del Convenio de Cooperación suscrito esta semana entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que abarca acciones en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.

La firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, recayó en los rectores Gustavo Gutiérrez Espeleta, de la UCR, y Rodrigo Arias Camacho, de la UNED, universidad anfitriona de la reunión convocada para tal fin el pasado lunes.

El documento suscrito detalla que ambas instituciones de educación superior se comprometen en la coordinación, colaboración y planificación de las actividades conjuntas en las áreas de la docencia, la investigación, la extensión; asignación de personal académico, técnico y administrativo; intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo y la ejecución de proyectos.

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y de la UNED, Rodrigo Arias Camacho (de izq. a der.), saludaron la firma del convenio. Foto Anel Kenjekeeva.

En el acto de la rúbrica, Arias Camacho destacó la importancia del convenio, pues traerá “beneficios para miles de estudiantes, miles de familias y muchas comunidades, materializando así, aún más sólidamente, el cumplimiento de la misión que tenemos como instituciones de educación superior dedicadas a colaborar con el desarrollo más integral, más equitativo de las diferentes poblaciones en todo el territorio de Costa Rica”.

Entre otras ventajas de la cooperación conjunta, el rector de la UNED señaló un mayor aprovechamiento en el uso de “nuestras instalaciones en todo el territorio nacional, con el fin de ampliar la cantidad de oportunidades de capacitación, investigación y desarrollo de actividades variadas”.

A su vez, el rector de la UCR se refirió a los aportes de este convenio en materia de regionalización, pues potenciará el desarrollo en los territorios con actividades y proyectos que podrán realizarse en las sedes de ambas universidades en diferentes puntos del país.

Fortalezas. Ambas universidades están adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ente constitucional coordinador del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal, encargado de la adecuada planificación y desarrollo.

La firma se realizó en la Sala de Reuniones de la Rectoría de la UNED.

La UCR, primera universidad pública creada en el país, fue fundada en 1940. Actualmente, se posiciona como la quinta mejor universidad de América Latina, según el ranking de Times Higher Education, que incluyó a 1.799 instituciones de educación superior de 104 países. Asimismo, ascendió en el ranking mundial de universidades QS World University Rankings 2023, al ubicarse en el rango de 511-520.

Por su parte, la UNED, creada en 1977, es líder en los procesos de educación a distancia en Costa Rica y el resto de Centroamérica, además referente para América Latina. Para ello, hace uso de los diversos medios tecnológicos y otros medios de comunicación social, que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente.