viernes, abril 19, 2024

UNED y UNA REALIZAN ESFUERZOS CONJUNOS PARA FAVORECER A MICRO EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN BRUNCA

Con el apoyo del Programa de Gestión Local de UNED, EMPRENDE Rural formará a estudiantes que serán futuros facilitadores y enlaces de la Estrategia Educativa que se desarrollara en la Región Brunca

Por Adrián Bonilla Mora y Patricia Oreamuno Fonseca. Corresponsales EMPRENDE- Rural

El Programa EMPRENDE- Rural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto con la Universidad Nacional (UNA), unen esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Fortalecimiento empresarial de estudiantes universitarios de la UNED, UNA y microeconomías locales, mediante la estrategia educativa EMPRENDE Rural en cuatro comunidades rurales de la Región Brunca, 2020-2022”, como una forma de llevar oportunidades a las personas de la zona.

La iniciativa se gestionó con recursos del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y tiene como objetivo implementar la estrategia educativa de EMPRENDE-Rural con personas emprendedoras de las comunidades rurales de Buenos Aires, OSA, Corredores y estudiantes universitarios de ambas Universidades.

En las fases previas del proyecto, se han realizado diferentes acciones claves y necesarias para la apertura oficial del mismo, el próximo 1 de julio. Dentro de estas labores, se realizó un proceso de reclutamiento y selección de estudiantes para formarlos como enlaces y facilitadores para el Programa EMPRENDE-Rural, ya que los futuros colaboradores deben ser estudiantes de Administración Empresas, en un nivel de Bachillerato y Licenciatura.

Para realizar la atracción de candidatos, se confeccionó un formulario dirigido a los estudiantes de la UNA y de la UNED de la Región Brunca, y luego de un proceso de preselección, se entrevistaron de forma virtual a 25 estudiantes, para finalmente seleccionar a 17 candidatos para capacitarlos en el tema de “Entrega Pedagógica del Docente y Herramientas para el Manejo de Grupos”. Además, como un valor agregado durante la capacitación, estará participando un colaborador por Sede Universitaria de la UNED de la Región Brunca, respondiendo a una solicitud realizada con el Consejo Regional Brunca, para continuar el mejoramiento de profesional de los funcionarios UNED”.

Los estudiantes que actualmente se encuentran preseleccionados, son estudiantes con un nivel de Bachillerato y Licenciatura en Administración de EMPRESAS o afines y algunos de docencia y son provenientes de los seis cantones de la Región, lo que permitirá tener un capital humano formado para futuros proceso.

En esta etapa, la vinculación con el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la UNED, ha sido clave y sumamente exitosa, para la planificación y la realización de está capacitación, brindado su apoyo logístico y financiero para poder implementarla. La capacitación que recibirán los estudiantes es una etapa decisiva para la selección final de los colaboradores del proyecto.

Para Adriana Villalobos Araya, coordinadora del Programa de Gestión Local, considera que esta vinculación con el proyecto de EMPRENDE Rural, es una oportunidad para fortalecer las capacidades de liderazgo de la persona estudiante de la UNED y UNA en la región Brunca. Al brindarle herramientas en el manejo de grupos y elementos pedagógicos, dichos estudiantes y futuros profesionales contarán con mayor capacidad de trasladar sus conocimientos e incidir en las comunidades donde se desenvuelven.

Ante la situación actual del país debido al COVID-19, el trabajo conjunto y de sinergia entre la UNA y la UNED ha sido crucial para afrontar las acciones y adecuaciones necesarias ante la crisis que se está experimentado. Esto permitirá consolidar la micro y pequeñas empresas rurales y a la vez generar capacidades humanas y el desarrollo microempresarial rural sostenible.

Para más información del Programa EMPRENDE Rural, puede comunicarse con el Coordinador Adrián Bonilla Mora al correo: abonilla@uned.ac.cr