jueves, marzo 28, 2024

UNED ya cuenta con nueva “Maestría en Estudios de las Violencias desde la perspectiva de Género e interseccionalidad”

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), anunció la incorporación de su nueva “Maestría en Estudios de las Violencias desde la perspectiva de Género e Interseccionalidad”, el cual incluyó recientemente en su oferta académica del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

El objetivo de dicha Maestría tiene como fin, contribuir a la transformación sociocultural, económica y política, hacia un desarrollo humano en unión con el ambiente y la cultura de paz. Cabe destacar, que el periodo lectivo se desarrollará de manera virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas en las diversas plataformas tecnológicas de la UNED.

Es por ello, que profesionales de todas las áreas del conocimiento podrán especializarse en el estudio de las diferentes manifestaciones de las violencias, para así formar profesionales con criterio científico, conciencia crítica, conocimientos y herramientas necesarias, desde la perspectiva de género e interseccionalidad.

Según Rosario González Brenes, encargada del posgrado, “este plan de estudios surgió a partir de la necesidad de hacer explícitos temas relacionados con las violencias hacia grupos de población específicos, como personas menores de edad, mujeres, personas adultas mayores y otros grupos como indígenas, migrantes y personas LGTBIQ+, visualizando además la variable discapacidad dentro de cada uno de ellos”.

Además, en esta Maestría profesional se refuerzan temáticas como las masculinidades alternativas, el ambiente y desarrollo humano, todo ello hacia la consecución de la igualdad y la paz social en un marco de derechos humanos y desde la perspectiva de género e interseccionalidad.

Pueden ingresar a esta Maestría, profesionales en: trabajo social, antropología, sociología, derecho, psicología, enfermería, medicina, educación, planificación social, comunicación social, entre otras disciplinas. Además, los estudiantes deben contar con conocimientos básicos y/o experiencia en el tema de las violencias.

El periodo de recepción de solicitudes finalizará el próximo 20 de abril del presente año. Para ello, debe enviar la documentación al correo: yhidalgoc@uned.ac.cr

Cada una de las solicitudes será analizada por la comisión académica de la Maestría y, posteriormente se realizará una entrevista con las personas aspirantes. La admisión en el posgrado será notificada por escrito para la formalización de la matrícula en el mes de mayo del 2022.

Para más información ingrese al sitio web: Maestría en Estudios de las Violencias desde la perspectiva de Género e interseccionalidad o comuníquese a los correos yhidalgoc@uned.ac.cr / rogonzalez@uned.ac.cr