domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    Universidad Estatal a Distancia otorga Doctorado Honoris Causa a Lorenzo García Aretio

    Esta mañana (10 de noviembre), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, celebró una sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario, para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al destacado catedrático español, el doctor Lorenzo García Aretio.

    Esta es la máxima distinción que confiere el Consejo Universitario (CU) de la UNED a personas que han sobresalido de manera excepcional, debido a sus notables contribuciones en la sociedad, la academia y a la Universidad.

    En este caso, la institución reconoce la destacada trayectoria académica, la invaluable producción intelectual y la significativa contribución a la educación a distancia del doctor García Aretio pues sus logros han dejado una marca indeleble en el ámbito académico de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

    La ceremonia contó con la presencia de los miembros del Consejo Universitario, la comunidad académica y administrativa de la institución, así como la población estudiantil. En la actualidad, el pleno del Consejo Universitario está conformada por Carlos Montoya Rodríguez, Ana Catalina Montenegro Granados, Maureen Acuña Cascante, Eduardo Castillo Arguedas, Marlene Víquez Salazar, Vladimir de la Cruz de Lemos, José María Villalta Flores-Estrada, Rodrigo Arias Camacho, quien funge como presidente del CU, y, José Osvaldo Castro Salazar, quien es el representante estudiantil en dicho órgano colegiado.

    En representación del Consejo Universitario, Catalina Montenegro Granados, indicó, “la UNED rinde un emotivo homenaje al distinguido académico, Lorenzo García Aretio por sus sobresalientes contribuciones a la educación a distancia. Con una carrera de 48 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, García Aretio ha dejado un legado invaluable en la docencia, investigación y divulgación científica”.

    Es por ello, que, la UNED destaca la relevancia de las ideas revolucionarias que ha plasmado don Lorenzo en el ámbito educativo, principalmente en las prácticas y modelos pedagógicos, plataformas, interacciones y monetización en el ámbito educativo. Su dedicación a la docencia, investigación y divulgación científica desde 1963 ha trascendido fronteras y asimetrías, generando oportunidades educativas para miles de personas en todo el mundo”, acotó Montenegro Granados.

    Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del CU, saludó a García Aretio y le dio la bienvenida al país; además, destacó la amplia experiencia, el recorrido académico y los aportes invaluables que ha aportado a la comunidad mundial de la educación.

    “Don Lorenzo, Costa Rica también en su casa. La educación a distancia rompe fronteras y trasciende más allá de los límites regionales y continentales, en ese sentido, nos une un propósito de desarrollo para la humanidad, en especial todo aquello que tiene relación con la educación a distancia. Quiero destacar que, ayer, en el marco de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE), se le otorgó al doctor, García Aretio, un reconocimiento especial, el galardón individual de la Calidad Académica, por sus muchos aportes al desarrollo y consolidación”, expresó Arias Camacho.

    “Además, quiero destacar su generosidad y compromiso con los países iberoamericanos, así como su papel fundamental durante la pandemia de COVID-19, brindando orientación y apoyo a instituciones educativas en todo el mundo. Asimismo, reconocemos la trayectoria del doctor García Aretio como un referente en la investigación, teorización y aportes al desarrollo de la educación a distancia, subrayando su papel crucial en la consolidación de la UNED y otras instituciones similares. Muchas gracias doctor Lorenzo por todos esos aportes”, puntualizó el rector de la UNED.

    En el marco de la actividad del Doctorado Honoris Causa, García Aretio compartió una disertación que llevó por título, “Educación a distancia: estudio y argumentos frente a las resistencias”, espacio donde abordó temáticas pertinentes y actuales, respecto a la educación a distancia.

    “Hace 60 años y 9 meses, comencé mi carrera como maestro en Badajoz, la ciudad más poblada de la región de Extremadura, España. En aquel entonces, contaba con 17 años y ya poseía mi título oficial de maestro de primera enseñanza. Ahora, seis décadas después, me encuentro siendo investido con el título de Doctor Honoris Causa por quinta vez, en una quinta universidad de un quinto país del continente americano. Este reconocimiento se suma a otros homenajes y premios internacionales de los últimos años. Me pregunto humildemente si realmente merezco tanto, pero agradezco profundamente a todas las instituciones y organizaciones que me han otorgado estos honores”, manifestó García Aretio.

    “Quiero expresar mi inmenso agradecimiento a la UNED de Costa Rica, a los ilustres miembros del Consejo Universitario y, en especial, al Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), por impulsar esta investidura… por otra parte, reconocer el apoyo de mi familia, mi esposa, hijos, nietos y demás seres queridos, quienes siempre han estado en mi corazón y han sido mi mayor soporte. Mi esposa, en particular, ha estado a mi lado en cada paso, pero ahora es ella quien más necesita de mí, un beso para mi Lupita, estoy seguro de que me está viendo y escuchando a la distancia. Un beso enorme para ti, te adoro, ya voy, pronto nos veremos”, agregó García Aretio.

    Disertación: “Educación a distancia: estudio y argumentos frente a las resistencias”

    Respeto a este tema, el catedrático español señaló cuatro desafíos clave: definir la educación a distancia de calidad; defenderla de críticas infundadas; estudiar e investigar formas de aprendizaje, y, formar y capacitar.

    García Aretio compartió experiencias personales acerca de resistencias y estigmatización enfrentadas en la década de los años 80, abordando tópicos y temores de esa época en relación con la educación a distancia. Además, destacó la importancia de diferenciar hechos y evidencias de meras opiniones, especialmente en un contexto de avances tecnológicos.

    “Durante la pandemia, el papel de la educación a distancia jugó un papel crucial y evidencia que rebatió las críticas sobre su calidad y efectividad. Sin embargo, es importante diferenciar que, la educación de emergencia no representa adecuadamente la educación a distancia bien diseñada y planificada, eso es algo que no se debe confundir”, indicó el catedrático.

    Respecto al tema de la inteligencia artificial (IA), manifestó que, en la actualidad, en ciertos sectores hay resistencias y críticas hacia su aplicación, sin embargo, argumentó que, a pesar de los riesgos y desafíos planteados, la IA tiene el potencial de transformar positivamente la enseñanza y el aprendizaje, liberando tiempo, personalizando la experiencia del estudiante y facilitando la retroalimentación inmediata.Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Doctorado Honoris Causa a Lorenzo García Are

    Para ver el álbum de fotos, ingrese Aquí

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente