miércoles, abril 24, 2024

Universidades públicas alzan su voz en explanada de Asamblea Legislativa

Con presentaciones artísticas todas las universidades estatales, demuestran su valor público en la sede legislativa.

Con una colorida actividad denominada “Universidades Estatales al alcance de todos y todas”, las universidades públicas se presentaron la mañana del 4 de octubre en la explanada principal de la Asamblea Legislativa.

La actividad procuró, resaltar el valor público de estas instituciones, así como su aporte social y económico al desarrollo inclusivo del país.

La organización del evento surgió desde el despacho de la diputada Rosaura Méndez Gamboa, quien se hizo presente y manifestó: “la Asamblea Legislativa se convirtió por un día, en el escenario para que estudiantes de las casas de educación superior estatal de nuestra querida Costa Rica, pudieran exponer su talento y nos regalaran un espectáculo cargado de energía con la interpretación de diferentes géneros del arte y lo mejor de nuestra cultura”.

La legisladora añadió: “desde mi despacho valoramos el aporte de las Universidades Estatales, como instituciones donde se concretan las esperanzas de muchas familias y los proyectos de vida de las personas que ingresan a estudiar a las universidades. Vamos a luchar desde la Asamblea Legislativa siempre, porque nuestros jóvenes, tenga la oportunidad de acceder una educación superior de calidad, no permitiremos que se ponga en riesgo el futuro del país”.

Diputada Rosaura Méndez Gamboa, organizadora de la actividad.

Mediante manifestaciones artísticas en disciplinas variadas, las universidades hicieron sentir su voz en la casa de los legisladores costarricenses.

La Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), se hicieron presentes con grupos nacidos en el seno de estas casas de enseñanza, conformados por estudiantes y colaboradores.

Con música de cantautores nacionales, baile folclórico, música coral, floreo con soga, así como danza urbana y contemporánea, la explanada de la Asamblea Legislativa se vistió de luz y color.

El Grupo Proyección Folclórica Tamizkú de la UNED. deleitó con sus bailes que expresan valores y tradiciones locales.

A la actividad asistió el Rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, también presidente de CONARE, el Rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta; acompañados por las Vice rectorías de Vida Estudiantil de las universidades. Los diputados Geison Valverde y Sonia Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN) junto con Priscila Vindas del Frente amplio (FA), también apoyaron el evento.

El Presidente de CONARE y Rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, dirigió su mensaje a la audiencia.

Durante el encuentro, se aprovechó para reflexionar sobre el aporte de las universidades en áreas como la generación de movilidad social, el trabajo de  extensión, la investigación, el acceso de oportunidades de estudio para sectores vulnerables de la sociedad y por supuesto su generación de arte y cultura, palpable en las demostraciones disfrutadas por los asistentes.