martes, abril 23, 2024

Universidades Públicas inauguraron el “Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo”

Durante cinco días (del 31 de enero al 4 de febrero), las Universidades Públicas de Costa Rica, llevarán a cabo el “XXVII Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo”, una actividad internacional que se realizará de manera virtual para estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), del cual forma parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA).

Como parte de la agenda de actividades, el seminario internacional brindará una serie de charlas y conferencias, así como la presentación de anteproyecto para la cohorte 2021, presentación de avances de los trabajos de tesis de los estudiantes de la cohorte 2019, exámenes de especialidad, pre-defensas y defensas de tesis.

Respecto a las charlas y las conferencias, estas se impartirán de manera magistral y abordarán temáticas interdisciplinarias, las cuales tendrán como base cuatro ejes temáticos: Sistemas de producción agrícola, Gestión de recursos naturales, Gestión y cultura ambiental, y Tecnologías electrónicas aplicadas.

Durante la inauguración estuvieron presentes los rectores de las U Públicas, entre ellos, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Luis Paulino Méndez, rector del TEC y Francisco González Alvarado, rector de la UNA. Asimismo, participaron, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA y Francisco Alarcón, secretario general adjunto del CSUCA, además de los representantes y coordinadores del DOCINADE de cada universidad.

Para María del Milagro Carvajal Oses, estudiante de la cohorte 2019 del DOCINADE, el Programa de Doctorado es una plataforma importante que brinda la oportunidad de generar investigación que a la postre será de beneficio, tanto para el área académica como para la sociedad.

Cabe destacar, que el objetivo del programa del Doctorado está en la formación de investigadores del más alto nivel académico en las ciencias naturales, que permita promover el desarrollo sostenible de la región mesoamericana, y por tal motivo se realiza cada año desde su inicio un seminario internacional que proporciona un espacio de intercambio académico entre estudiantes y profesores de las universidades del programa.

Por su parte, el rector de la UNED y presidente del CONARE, Rodrigo Arias Camacho, agradeció la presencia de los asistentes y se refirió al reconocimiento regional que recibió el DOCINADE por parte del CSUCA y del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP), certificándolo como un Programa Regional Centroamericano por un periodo de siete años.

En palabras de Francisco Alarcón, secretario general adjunto del CSUCA, el DOCINADE es un programa de mucho interés para Centroamérica, “ha sido evaluado recientemente de manera rigurosa y exhaustiva por una comisión, liderada por el SIRCIP, que evaluó y analizó los criterios que el CSUCA ha definido para reconocer la regionalidad de los programas, y afortunadamente, el resultado fue muy positivo.

Otras declaraciones

Francisco González Alvarado, rector de la UNA

“Este es un espacio que nos debe llenar de satisfacción, porque revela que el DOCINADE es un programa consolidado en nuestras universidades. En ese sentido, quiero destacar tres aspectos fundamentales: el primero, es la trayectoria y la historia que refleja la madurez de este programa, el cual vincula a sus estudiantes en el ámbito científico, tecnológico y educativo en general. El segundo, es que este Doctorado cuenta con el sello de acreditación, y eso demuestra la calidad de este programa. Finalmente, quiero destacar que este es un programa que consolida la posibilidad, de que las Universidades Públicas en conjunto puedan articular esfuerzos para tener un programa interuniversitario.

Luis Paulino Méndez, rector del TEC

“Esta es una oportunidad para reconocer el éxito que ha tenido este programa. Hoy, este doctorado es internacional e interuniversitario, que cuenta con el apoyo académico de muchos profesionales y expertos de diversos lugares del mundo, principalmente con la participación de países latinoamericanos… Hay que recordar, que el compromiso que tenemos con la sociedad no solo es hacer investigación, sino que esta debe ser una investigación aplicada, que venga a resolver los problemas diarios de nuestros países. Además, aprovecho el espacio, para hacer un llamado a que otras universidades de Centroamérica y de Latinoamérica, realicen iniciativas similares y que podamos compartir nuestras fortalezas, para así resolver de manera más eficiente los problemas en la región.