domingo, mayo 5, 2024

Universidades públicas obtienen nota más alta en la confianza de la población costarricense

Las universidades públicas de Costa Rica obtuvieron la nota más alta en la confianza que la población mantiene hacia instituciones o sectores, con una nota de 7,63, en una escala de 1 a 10, según el informe “Percepción de la población costarricense sobre la labor del Gobierno y la política nacional”, del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional (UNA).

La encuesta presentada este jueves detalló que, al hacer la consulta sobre la confianza hacia instituciones o sectores, las instituciones públicas de educación superior se colocaron con la nota más alta, seguidas de la empresa privada (7,18), el Tribunal Supremo de Elecciones (6,82), la Caja Costarricense de Seguro Social (6,62) y el Poder Judicial (6,09).

Asimismo, los sindicatos (4,87) y los partidos políticos (4,53) ocuparon las últimas posiciones. Por su parte, agrega el comunicado de prensa de Idespo-UNA, si de los Poderes de la República se tratara, la evidencia estadística revela una disminución continua en la calificación ciudadana de setiembre 2022 a marzo 2024. Ocurre así en el caso del Poder Ejecutivo (7,17 a 5,89), el Poder Judicial (6,65 a 6,09) y la Asamblea Legislativa (6,23 a 5,42).

Informe Idespo-UNA.

La encuesta se realizó entre los días 15,16,18-23 de marzo de 2024, vía telefónica, con el objetivo de identificar la percepción de la población costarricense sobre la gestión de la administración Chaves Robles y su valoración respecto a distintas instituciones públicas.

Fueron entrevistadas personas costarricenses o extrajeras nacionalizadas de 18 años o más usuarias de la telefonía celular dentro del territorio nacional, lo que abarca aproximadamente el 97,6% de la población. Por esta razón, los datos obedecen únicamente a la población entrevistada y no al total de la población.

Se entrevistó un total de 679 personas, lo que corresponde a un 3.8% de error de muestreo y un 95% de confianza (para el caso de una variable dicotómica asumiendo variabilidad máxima), indica el Idespo-UNA.

Otros datos de interés

Gobierno. El Idespo-UNA anota que cada vez es menor el apoyo ciudadano a la manera en que el presidente, Rodrigo Chaves, se refiere a otros Poderes de la República o instituciones del Estado. Al respecto, detalla que, hace un año (marzo 2023), se reflejaba que entre la ciudadanía había un 58,6% de apoyo a la forma de comunicación que estila el mandatario. La más reciente valoración (marzo 2024) determinó que ese resultado cayó a un 42,9% este año.

“Se trata de la reducción más significativa al medir si las personas están de acuerdo o no con acciones puntuales que lleva a cabo la administración Chaves Robles”, agrega el informe.

Otras acciones que indica la institución que también han perdido apoyo, entre una encuesta y otra, han sido “la labor realizada por el Gobierno para disminuir el costo de vida” (59,4% vs 55,6), “la propuesta para vender activos del Estado para pagar la deuda pública” (35% vs 32,6%) y “la búsqueda de aprobación de la legalización del consumo de la marihuana para fines recreativos” (31,7% vs 29,2%).

El único ítem que registró una mejora fue la de “las acciones realizadas para solucionar los problemas de infraestructura vial” (65,5% vs 71,2%).

Percepción en descenso. En cuanto a la labor de algunas figuras políticas del gabinete, existe una disminución en la calificación que obtienen los jerarcas, si se hace una comparación histórica desde la encuesta de setiembre de 2022 a la fecha. “En el caso del presidente Rodrigo Chaves, en setiembre de 2022 obtuvo una calificación de 7,7, que se redujo a 6,6 en noviembre de 2023 y que bajó a 6,5 en la actual encuesta”.

El informe puntualiza que un hecho común es que ninguna figura política alcanza un 7 de calificación hoy día, aunque la del mandatario es la más alta. Son los casos del ministro de Seguridad, Mario Zamora (6,24), la ministra de Salud, Mary Munive (6,14), la ministra de Educación, Ana Katharina Müller (6,08); la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz (6,08) y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta (6,03).

Informe Idespo-UNA

Inseguridad, principal problema. Para cuatro de cada 10 costarricenses (41,2%), la seguridad ciudadana representa el principal problema del país. La segunda principal preocupación es la corrupción (15,3%), seguido del problema del narcotráfico (12,3%).

La encuesta del Idespo-UNA determinó que para la mitad de la población (50,1%), el Poder Ejecutivo tiene ninguna o poca capacidad de resolver lo que consideran como el principal problema del país. Al hacer una aproximación a temas específicos, la ciudadanía percibe poca o ninguna capacidad de resolver el fenómeno del narcotráfico (60,8%), la seguridad ciudadana (52,8%) y la corrupción (50,6%). Por el contrario, un 67,7% de las personas encuestadas ve alguna o mucha capacidad para resolver la pobreza.

“Si se tratara de identificar el principal logro del Gobierno actual, un 27,8% de la muestra se inclina por la “mejora de la infraestructura vial”, mientras que un 20,7% aseguró que “ninguno”. Para un 13,9% ha sido la “mejora en la economía”, apunta.

Este resultado es acorde con la medición que hace la ciudadanía sobre el desempeño gubernamental en áreas específicas. Infraestructura obtiene la mayor calificación (6,55), seguida de educación (6,54), economía (6,12) y protección al ambiente (6,11). No obstante, ninguna alcanza una nota superior a 7.

Informe Idespo-UNA