viernes, abril 19, 2024

Universidades públicas y comunidad de la Región Brunca celebran encuentro por el desarrollo territorial

• Actores locales y representantes de universidades en la zona se unieron para evaluar y proponer en conjunto acciones que impulsen el desarrollo de la región
    • El evento priorizó acciones conjuntas acordes con los retos territoriales aprovechando el potencial que tiene la zona

Martha Herrera Pérez /Equipo comunicación- DIREXTU

Identificar oportunidades para impulsar el desarrollo de la Región Brunca fue el tema central del espacio de diálogo y análisis de propuestas celebrado entre actores territoriales y diversas instancias de las cinco universidades públicas representadas en la localidad, en el “Encuentro Interuniversitario de Regionalización, Región Brunca”, celebrado esta semana en Buenos Aires de Puntarenas.

Fotografía Onda UNED.

La actividad celebrada el 28 de setiembre priorizó acciones acordes con los retos territoriales, aprovechando el potencial que tiene la Región, por medio de un trabajo en conjunto entre las universidades y los actores territoriales, entendiéndose sociedad civil e instituciones locales. El Encuentro en este territorio fue coordinado por la UNED, mientras que un ejercicio semejante se llevará a cabo en las otras regiones del país, cada una a cargo de una diferente universidad pública.

“El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) declaró el año 2022, como “el año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades”, partiendo del principio de que, para lograr el desarrollo económico y social en las regiones, debe convocarse a un proceso integral y coordinado, en beneficio de los distintos sectores y estratos de la población.

Con este enfoque, la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social (VEAS), la Comisión de Enlace de Regionalización (CER) y el Órgano de Coordinación Interuniversitario Brunca (OCIR) todas instancias del Consejo Nacional de Rectores, unen esfuerzos para que de manera conjunta con otros actores territoriales y diversas instancias universitarias, interactuemos mediante encuentros regionales interuniversitarios”, amplió Mauricio Paniagua Brenes, Coordinador OCIR Brunca y jefe de la sede de la UNED en Buenos Aires.

La metodología del Encuentro tuvo tres momentos. El primero previo a la actividad, analizando los resultados del encuentro anterior, se hizo un mapeo de proyectos interuniversitarios recientes en la región. Además, se compilaron y analizaron datos como indicadores, índices demográficos, tendencias en la región, la propuesta de MIDEPLAN al 2050 y los estudios de Estudio del Programa del Estado de la Nación con datos locales.

El segundo momento correspondió al día de la actividad, cuya agenda indica que durante la mañana se desarrollará una presentación que contextualizó de manera general algunos retos que presenta la región, para posteriormente, cerrar con cuatro mesas de trabajo que respondieron preguntas generadoras. Por la tarde, se analizaron los insumos y se presentaron las propuestas de trabajo, junto con los acuerdos y conclusiones.

Finalmente, el tercer momento corresponde al post Encuentro. Se desarrollará una sistematización de los resultados de los cinco encuentros regionales. Los organizadores plantean una actividad de rendición de cuentas de los resultados, de ahí, se realizarán espacios para réplicas por región con los actores territoriales, con la finalidad de propiciar la participación y el involucramiento de cara al desarrollo de acciones conjuntas y colaborativas.

Se desea conocer más sobre la actividad puede visitar las redes sociales de Onda UNED.