sábado, abril 20, 2024

V Coloquio de Psicopedagogía de la UNED aborda la innovación desde la interdisciplinariedad

La agenda académica reunió a personas investigadoras en diferentes áreas del conocimiento para analizar el reto de innovar en el ejercicio profesional

Por quinta ocasión, la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la UNED celebró su coloquio anual denominado esta vez «Voces y Experiencias: ¿Cómo innovar desde la interdisciplinariedad?», con la participación de personas expositoras de Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, en dos días de actividades académicas bajo la modalidad virtual.

La actividad se desarrolló el 23 y 24 de setiembre, mediante la plataforma Eventtia, con alrededor de 17 ponencias en diferentes áreas del conocimiento, vinculadas con la Psicopedagogía, abriendo espacios para el intercambio de información útil en el ejercicio profesional y en la formación académica de estudiantes de posgrado de este país y la región, en general.

La apertura del coloquio presentó al Phd. Safari Wa-Mbaleka, director de la Asociación Asiática de Investigación Cualitativa, con el tema «Innovation in Interdisciplinary Research for Social Transformation», para retornar al espacio virtual de exposiciones el segundo día con la conferencia «Scholarly Publication Made Easy».

En un balance de la jornada, Beatriz Páez Vargas, coordinadora de la maestría, destacó el nivel de conferencista invitado, así como la calidad de los trabajos de investigación presentados durante los dos días de discusiones, permitiendo conocer procesos innovadores desde la interdisciplinariedad en el abordaje de la Psicopedagogía.

Beatriz Páez Vargas, coordinadora de la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la UNED.

Como parte de la agenda, fueron presentadas ponencias nacionales como «Temperamento difícil, características y su influencia en el desarrollo integral de la persona» (Mag. Martha Chávez Gutierrez), «¿Cómo aprovechar la tecnología en la mediación psicopedagógica?» (Cielo Porras Mora), y «Estilos de apego y su relación con el rendimiento académico» (Mag. Milagro Castro Solano).

Otros temas fueron «Análisis de la pertinencia de las estrategias de mediación pedagógica implementadas por el personal docentes de preescolar, para el abordaje del componente semántico y pragmático del estudiantado con trastorno del espectro autista» (Mag. Ingrid Monge Cordero) y «Recomendaciones a padres de familia de personas estudiantes de I Ciclo de la EGB: para favorecer el trabajo colaborativo en el abordaje del rezago en las habilidades de lectura y escritura» (Mag. Marcela Campos y Mag. Gabriela Benavides).

Esta quinta edición contó con la participación de dos doctorandas en Ciencias de la Educación de República Dominicana, del programa consorciado entre la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

De esta forma, la doctoranda Amaira González Alburquerque presentó la ponencia titulada «Uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje en las residencias médicas» y la doctoranda Ana María Núñez Manzueta la ponencia «Diagnóstico para el diseño de una guía metodológica en educación virtual universitaria».

Ana María Núñez Manzueta. Ponente dominicana en el V Coloquio de Psicopedagogía de la UNED.

Estas participaciones abren las posibilidades de un mayor acercamiento con el sistema universitario dominicano, permitiendo el establecimiento de proyectos futuros en cooperación académica y movilidad estudiantil.

Si a usted le interesa algunos de los temas presentados en el V Coloquio de la Maestría en Psicopedagogía, puede escribir al correo electrónico unedbp@gmail.com.