jueves, abril 25, 2024

V Congreso Universitario de la UNED inicia su agenda de actividades para personas funcionarias y estudiantes

Acto inaugural se realizó el miércoles 27 de abril, con un panel conformado por personas académicas de Costa Rica y España

¿Cómo observa a la UNED cincuentenaria? ¿Cuál es la UNED que visualiza para los próximos cinco años? El V Congreso Universitario de la UNED convoca a personas funcionarias y estudiantes a participar de una agenda de actividades que se mantendrá durante todo el año, en aras de reflexionar alrededor del lema “Prospectiva de la educación superior a distancia en los nuevos entornos educativos: desafíos para la inclusión y la equidad social en la construcción de una nueva sociedad post COVID-19”.

El Congreso Universitario constituye “una instancia de reflexión y orientación del quehacer de la Universidad para conocer los asuntos de interés institucional que proponga la instancia que los convoca”, así lo establece el artículo 9 del Estatuto Orgánico de la UNED.

Personas que conforman el Consejo Universitario, Consejo de Rectoría y Comisión Organizadora.

Por ello, el V Congreso Universitario analizará los contextos actuales y futuros plausibles, para proponer acciones institucionales que contribuyan a contrarrestar las condiciones de exclusión e inequidad social, en concordancia con su misión democratizadora de la educación superior a distancia.  Es por esta razón, que todas las personas funcionarias y estudiantes están convocadas para participar en las actividades previstas, que se irán comunicando oportunamente por la comisión organizadora.

La sesión inaugural, celebrada ayer 27 de abril, contó con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; la coordinadora de la Comisión Organizadora, Rosberly Rojas Campos; así como un panel de personas académicas dirigido por el encargado de la carrera de Administración Educativa, Olman Bolaños Ortiz; con las disertaciones de la coordinadora de Investigación del Estado de la Educación, Isabel Román Vega; el presidente de Reimagine Education, el español Xavier Aragay Tusell, y el encargado de la Cátedra de Matemática Fundamental de la UNED, Jeffry Barrantes Gutiérrez.

La coordinadora de la comisión organizadora destacó la importancia del Congreso, “que nos invita a visualizar y co-crear las nuevas formas de interactuar de la universidad desde la docencia, la investigación, la extensión y acción social, la vida estudiantil, las sedes universitarias y la gestión universitaria, en los territorios y regiones del país”.

“Los cambios económicos, sociales, tecnológicos, y sus efectos sobre la educación, la cultura y el ambiente, nos señalan la necesidad de construir el camino que la UNED debe transitar en los próximos años, para continuar atendiendo su misión social de democratizar la Educación Superior con inclusión y equidad social”.

Para Rojas Campos, “la UNED del futuro debe fortalecerse como un espacio educativo saludable para las personas que la conformamos, estudiantes, personal académico y administrativo; que favorece la equidad, el acceso, la permanencia y éxito de su estudiantado; que genera alto valor público en los distintos territorios, e incide en las tendencias de desarrollo reduciendo la desigualdad social y democratizando la educación”.

Inicio del Acto Inaugural del V Congreso Universitario UNED 2022.

Por su parte, el rector de la UNED agradeció a las personas que conforman el Consejo Universitario por apoyar mediante acuerdo la convocatoria a este V Congreso, que se presenta como una valiosa oportunidad de “hacer una reflexión muy profunda sobre los grandes cambios que han acaecido en este tiempo, sobre las grandes transformaciones que hemos llevado adelante en la Universidad, de cómo fue posible que la UNED respondiera oportunamente a ese nuevo desafío que se nos presentó a inicios del año 2020 para responder a los contextos cambiantes de la pandemia”.

Arias Camacho destacó “los cambios implementados para responder a nuestras poblaciones estudiantiles, a las comunidades, a los requerimientos de servicio por parte de la UNED, que debe buscar siempre esas nuevas formas para responder, para cumplir con la Misión que nos corresponde, la misión de democratizar el acceso a la educación superior y construir con equidad y oportunidades, las posibilidades de una mejor vida para todas las personas en todo el territorio nacional. Esa Misión que nos ha acompañado, está presente en estos tiempos y está presente en este V Congreso”.

“Estamos en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la UNED.  Como el Congreso tiene un espacio inmediato de tiempo para ejecutarse en cinco años, significa que para cuando la Universidad esté de cara a otro congreso, de conformidad con nuestro Estatuto Orgánico, habremos delineado la Universidad del cincuentenario, los 50 años de la UNED que se estarían reafirmando y definiendo, ahorita, en este tiempo, con las grandes propuestas y acuerdos que esperamos este congreso nos dé en los próximos meses”, agregó.

El acto inaugural fue atestiguado por el Consejo Universitario, el Consejo de Rectoría, la Comisión Organizadora del V Congreso y la comunidad universitaria, entre personas funcionarias y estudiantes de las 36 sedes de la UNED.

Si desea ver el panel de personas académicas, puede observarlo en la siguiente ventana:

Una producción del Programa de Videocomunicación de la UNED.

Si desea más información del V Congreso puede escribir al correo electrónico vcongresouned@uned.ac.cr o ingresar al sitio web con un clic aquí.

Para suscribirse en el canal de Telegram ingrese aquí.