viernes, diciembre 6, 2024
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    Vibrante jornada científica en territorio indígena Ngäbe-Buglé

    • Tercera edición del Open Investiga, organizado por la UNED, se desarrolló este jueves en el Colegio Académico Indígena La Casona, en Coto Brus.
    • Más de 250 estudiantes visitaron estands como “Química Mágica”, “Biología de Colores” y “Física Ficción”, donde realizaron experimentos y aprendieron de manera lúdica.
    • “Ahora tengo más claro qué quiero seguir aprendiendo y explorando este campo”, expresó estudiante de séptimo año del colegio.
    • Actividad responde a declaratoria del CONARE de acercar la educación universitaria a los pueblos originarios y fomentar la inclusión educativa.

    Coto Brus, Puntarenas. En medio del verdor del Territorio Indígena Ngäbe-Buglé, a tan solo 30 minutos de San Vito y muy cerca de la frontera con Panamá, el Colegio Académico Indígena La Casona se convirtió este jueves 7 de noviembre en un esplendoroso espacio, pletórico de conocimiento científico.

    Estudiantes del Colegio La Casona disfrutaron de un juego desarrollado por un egresado de la UNED
    Estudiantes del Colegio La Casona disfrutaron de un juego desarrollado por un egresado de la UNED

    Rodeado de ríos y un paisaje que refleja la riqueza natural de esta comunidad de más de 5,000 habitantes, este rincón de Costa Rica fue el escenario de la tercera edición del Open Investiga, un evento anual organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para acercar la ciencia a las comunidades rurales.

    En esta edición del Open Investiga, cerca de 250 estudiantes de sétimo a undécimo año tuvieron la oportunidad de explorar con entusiasmo los nueve stands temáticos llenos de experimentos y curiosidades científicas, al tiempo que compartían risas y experiencias con sus compañeros.

    Luego de desayunar en el comedor del centro educativo, los alumnos recorrieron las aulas acompañados de estudiantes de undécimo año del Colegio Científico de San Vito quienes fungieron como edecanes, deteniéndose en cada uno de los estands que los transportaban a diferentes mundos del conocimiento.

    Por ejemplo, en el estand “Experimentación Remota” dirigido por el coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED, Carlos Arguedas, los estudiantes recrearon un laboratorio a distancia, abriendo nuevas perspectivas para los alumnos en ciencia y tecnología.

    En tanto, el pabellón “Biología de Colores”, guiado por María Paula Obando, llenó el ambiente de vibrantes tonos, mientras los jóvenes descubrían la diversidad biológica de una manera visual y lúdica. Con “Física Ficción”, Daniel Elizondo, hizo que la física cobrara vida de forma cautivadora.

    De manera coordinada con academicos de la UNED, estudiantes del centro educativo pudieron experimentar y aprender acerca de diversas áreas de la ciencia.
    De manera coordinada con académicos de la UNED, estudiantes del centro educativo pudieron experimentar y aprender acerca de diversas áreas de la ciencia.

    La investigadora del laboratorio de Exploración Remota de la UNED, Fiorella Lizano, y una de las organizadoras de la actividad, dirigió su propio puesto llamado “Química Mágica”, donde los estudiantes quedaron asombrados ante reacciones químicas coloridas.

    “Queremos que cada estudiante sienta que la ciencia está a su alcance, que se inspiren y se visualicen en carreras científicas que quizás antes no consideraban”, comentó Lizano tras señalar que el objetivo es que no solo observen, sino que interactúen y experimenten, “llevándose consigo la chispa de la curiosidad científica y el deseo de aprender”.

    Otros estands, como el “Rinconcito Matemático” de Allan Gen y las propuestas de robótica y videojuegos presentadas por la Cátedra de Tecnología de Sistemas de la UNED, ofrecieron a los estudiantes la oportunidad de jugar y aprender al mismo tiempo.

    Alumnos pudieron ver a través de los distintos microscopios  y estereoscopios de varios microorganismos y otras especies.
    Alumnos pudieron ver a través de los distintos microscopios y estereoscopios de varios microorganismos y otras especies.

    Lerner Mair, estudiante de séptimo año, compartió entusiasmado su interés por la robótica y la informática, destacando con gran carisma que esta experiencia le abrió nuevas perspectivas sobre la ciencia. “Ahora tengo más claro que quiero seguir aprendiendo y explorando este campo”, comentó vislumbrando un futuro en el que podrá aplicar sus conocimientos y curiosidad científica.

    La tercera edición del Open Investiga respondió a la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de “Universidades Públicas con los Pueblos Originarios” y se desarrolló de manera conjunta entre la UNED, el Colegio Científico de San Vito, la sede UNED San Vito y el Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

    Durante toda la jornada, que se extendió hasta las 4:00 p.m., los más de 250 estudiantes de séptimo a undécimo año interactuaron con los académicos, vivieron la ciencia de manera práctica y descubrieron un mundo de posibilidades.

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    Fabián Marrero Soto
    Fabián Marrero Soto
    Comunicador Social - Mercadeo y Comunicación

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