jueves, abril 25, 2024

Vuelven las giras presenciales del Proyecto Rutas Turísticas de Esparza

Por Jorge Umaña Torres.

Corresponsal UNED Orotina.

Estudiantes del curso Elementos de Turismo, de la Cátedra Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), reiniciaron las giras didácticas, incluyendo localidades del Proyecto Rutas Turísticas de Esparza, como lo son Artieda, Caldera y Manglares.

La gira, realizada el fin de semana pasado, comprendió una visita a la Cocina de Mari, el paraje de Piedras Negras, el taller de Karen López, una amena conversación con el antropólogo Carlos Borges -en la Casa de la Cultura en Esparza- y culminó en Caldera (Manglares).

“La UNED sigue trabajando de una forma integral y en equipo. En esta ocasión la sede de Orotina, junto con las unidades académicas, en este caso la Cátedra de Turismo Sostenible, trabajamos juntos para aportar al desarrollo territorial”, dijo Jeannette Rodríguez, jefa del área de Proyectos de la sede en Orotina.

Susan Solís, de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED, manifestó: “esta nueva gira llega con mucha expectativa. Es muy satisfactorio para los estudiantes el visitar un territorio tan interesante como lo es Esparza, en el cual la UNED a través de la sede en Orotina, ha generado procesos sumamente importantes. Tiene una gran relevancia el hecho de que conozcan la gente, los emprendimientos, el entorno, para que puedan aprender de estas experiencias”.

Las personas participantes disfrutaron el regreso a las actividades presenciales.

Solís añadió que “la razón principal de estas giras es formar personas estudiantes que puedan generar sus propias ideas de negocios, que gestionen algún tipo de emprendimiento turístico de una forma sostenible, entendiendo esta sostenibilidad con un equilibrio, entre lo que es el área social, la económica y la ambiental. Sabemos que la actividad turística es un negocio, pero cómo puedo yo insertarme como ser humano a reactivar económicamente mi territorio, respetando esa gran diversidad social y ambiental, es lo que se transmite en la formación”.

Por su parte, Carlos Ramírez, tutor de la Cátedra de Turismo Sostenible, señaló que “la idea es apoyar las acciones que se realizan, en este caso en el proyecto de Rutas Turísticas de Esparza. Traer estudiantes a experimentar en sitio hace un contraste dentro de lo que existe o se ha logrado, y lo que está en construcción. Eso facilita el aprendizaje. En este caso, el visitar, conocer detalles, preguntar a los emprendedores no sólo beneficia a un sector; ambos se ayudan dentro del proceso de aprendizaje y formación”.

Estudiantes de la UNED tuvieron un contacto directo con las personas emprendedoras.

Mercadeo vivencial. Para Jeannette Rodríguez “es de mucha satisfacción que las acciones que realizamos como sede en Orotina, tengan un apoyo en este caso de la Cátedra de Turismo Sostenible. Los estudiantes degustaron de la comida tradicional costarricense (en la Cocina de Mari). Eso es importante, porque se hace un mercadeo vivencial.

Esto nos permite darnos cuenta que en el país no solamente existen los destinos turísticos ya consolidados, sino que hay sitios emergentes- caso de Esparza- que tienen mucho que dar al turista nacional, y al turista extranjero. Así es como trabaja la UNED, en equipo junto con las unidades académicas”.

En medio del recorrido, las personas participantes tuvieron espacios de socialización.

Más información en la página de Facebook @Ceu.Orotina

Autor: Jorge Umaña Torres, corresponsal UNED Orotina.