miércoles, abril 24, 2024

Ya puede revisar la última publicación de la Revista Biocenosis

La Revista Biocenosis del Centro de Educción Ambiental (CEA) anunció que ya se encuentra disponible su última publicación (Volumen 33. 1), donde podrá encontrar contenido relevante y actual acerca de los principales retos, acciones, investigaciones, análisis y la toma de decisiones respecto al panorama ambiental.

En esta oportunidad, Biocenosis ofrece para sus lectores un contenido variado, donde aborda las siguientes temáticas: Política en educación para el desarrollo sostenible del MEP; Situaciones de aprendizaje para la inclusión de la temática ambiental en las clases de química en la secundaria; Aspectos básicos para la sostenibilidad del proceso de educación ambiental en ASADAS; Evaluación de la huella de agua y la gestión del recurso hídrico en las industrias y, Turismo Rural Comunitario y su aporte en la gestión ambiental y del patrimonio local: El caso de Isla Venado, entre otros temas.

“En esta ocasión iniciamos con un valioso artículo acerca del proceso de elaboración de la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible del MEP, una educación indudablemente necesaria para la formación de individuos sensibles, conscientes, con habilidades, actitudes y conocimientos que los preparen para enfrentar los desafíos actuales que han generado los impactos ocasionados en el entorno. La Política y Plan de Acción, aprobados por el Consejo Superior de Educación en 2020, formalizan la ruta para su implementación como un eje que impregna el currículo en las diferentes asignaturas, en respuesta al compromiso adquirido por el país para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, manifestó Wendy Garita Azofeifa, directora de Biocenosis.

“En la misma línea, se presenta un aporte sobre las situaciones de aprendizaje para incorporar la temática ambiental en las clases de química en la secundaria costarricense, por medio del diseño, la implementación y la evaluación de un taller de química ambiental, con la finalidad de brindar materiales, herramientas didácticas y situaciones de aprendizaje actualizadas y atractivas para fomentar las habilidades científicas en el aula”, agregó Garita Azofeifa.

Entra otras temáticas, se destaca el turismo rural comunitario como uno de los principales aportes emergentes al país en materia ambiental, principalmente en gestión ambiental y del patrimonio local. Un claro ejemplo es lo que se viene realizando en la Isla Venado, donde la participación comunal y un modelo de conservación más participativo promueven el desarrollo local, al mismo tiempo de conservar los recursos naturales, culturales y patrimoniales.

Para ver el volumen 33. 1 de la Revista Biocenosis, ingrese Aquí