lunes, abril 29, 2024

Ya viene el Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica 2023

El Concierto de gala con todas las agrupaciones se realizará el lunes 26 de junio a las 7:00 p.m.

Se realizarán conciertos en Santa Cruz de Guanacaste, Esparza, Sarapiquí, Siquirres y San José

Todas las actividades del festival son completamente gratuitas para todo público

Percusionistas nacionales e internacionales darán una serie de conciertos en diferentes territorios del país, en el VIII Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica 2023, que iniciará el 26 de junio a las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro, y visitará Santa Cruz de Guanacaste, Esparza, Sarapiquí y Siquirres.

Los percusionistas invitados para esta edición son Theodor Milkov, marimbista virtuoso de origen ruso-griego, y Fernando Meza, de la Universidad de Minnesota. Asimismo, participarán el Ensamble de Percusión de la Academia de Música de Ensamble de Percusión de Gdansk, Polonia; y el Ensamble de Percusión de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y PercUAZ, Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Concierto de Gala: 26 de junio, 7:00 p.m.

Todas las agrupaciones invitadas compartirán escena, en actividades completamente gratuitas, con el Ensamble de Percusión de UNED-Costa Rica, anfitrión de este festival desde el año 2009, con el apoyo del Programa de Promoción Cultural, de la UNED.

Bismarck Fernández, director del Ensamble de Percusión Costa Rica – UNED, destacó que “todas las agrupaciones impartirán clases maestras gratuitas en Instituto Nacional de la Música. Tanto el maestro Theodor Milkov, como el maestro Fernando Meza impartirán clases tanto en el Instituto Nacional de la Música como en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica durante la semana del festival”.

“La asistencia a las clases maestras no exige ser percusionista exclusivamente, son abiertas a todo músico. Nos llena de orgullo volver a lanzar esta actividad que organizamos cada dos años”, agregó.

Escenarios del festival. El Aula Magna de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, albergará el concierto inaugural que reunirá a todos los grupos, el lunes 26 de junio a las 7:00 p.m. En esta gala se estrenará la obra escrita, especialmente para el festival, por José María Piedra Carvajal, del Ensamble de Percusión Costa Rica – UNED.

“Estamos seguros que esta obra tendrá un gran impacto en los oyentes de este maravilloso concierto”, comentó su autor Piedra Carvajal.

La agenda contempla además para el martes 27 de junio, a las 6:30 p.m., un concierto en la Escuela de Música de Mercedes Norte, en Heredia. En Sarapiquí, la cita será en el Colegio Profesional de Río Frío, el miércoles 28 de junio, a las 6:00 p.m., y ese mismo miércoles, a las 7:00 p.m., tendrá lugar el espectáculo en Santa Cruz, Guanacaste, en la Iglesia Santo Cristo de Esquipulas, a las 7:00 p.m.

Por otro lado, el jueves 29 de junio, a las 05:00 p.m., el escenario será el Salón Principal del Instituto Nacional de la Música, Moravia. Además, ese mismo día habrá una presentación en el salón El Ateneo de Esparza, a las 7:00 p.m. Finalmente, el viernes 30 de junio, a las 10 a.m., el último concierto del festival será en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Siquirres.

Agenda de actividades del festival.

“Esta fiesta de la música, en donde convergen poblaciones diversas en los territorios, estudiantes, profesionales y otros actores sociales, surge en el año 2009 como respuesta a la necesidad de propiciar espacios para el enriquecimiento e intercambio cultural, académico y artístico entre músicos nacionales e internacionales, atendiendo así uno de los objetivos fundamentales de nuestra querida universidad”, manifestó Guiselle Blanco Chavarría, coordinadora del Programa de Promoción Cultural de la UNED.

Para más información, puede ingresar a las redes sociales de la UNED y su Dirección de Extensión Universitaria, organizadora del festival.