lunes, diciembre 1, 2025
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    Iniciativa impulsa el fortalecimiento del vínculo entre la educación superior y los territorios

    • UNED fue anfitriona del Primer Encuentro Nacional del proyecto internacional TODOS, que busca transformar la relación entre universidades y territorios mediante la innovación educativa.
    • En la iniciativa participan universidades y agencias de acreditación de Cuba, Mozambique y Costa Rica, con el respaldo técnico de instituciones europeas y financiamiento de la Unión Europea.
    • El proyecto tiene una duración de tres años y se enfoca en la transformación curricular, la formación docente y el aseguramiento de la calidad con enfoque territorial.

    San José. La sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue el epicentro este miércoles 23 de abril del Primer Encuentro Nacional Presencial del proyecto internacional “TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible (TODOS)”.

    Con presencia de autoridades universitarias, este miércoles se desarrolló el primer encuentro presencial del proyecto TODOS.
    Con presencia de autoridades universitarias, este miércoles se desarrolló el primer encuentro presencial del proyecto TODOS.

    Esta iniciativa interregional apuesta por la innovación educativa para transformar la relación entre las universidades y sus territorios, mediante respuestas pertinentes y sostenibles a las necesidades locales.

    Durante la jornada, se presentaron los avances de esta propuesta colaborativa que busca desarrollar microcredenciales orientadas a fortalecer las competencias clave para el desarrollo local sostenible (DLS), capacitar al profesorado universitario como agente de transformación social y crear una nueva metodología para repensar la vinculación entre la educación superior y las comunidades desde los indicadores de pertinencia. La agenda de trabajo del equipo nacional se abocará al estudio de temas de pertinencia y calidad, entre otros.

    El proyecto cuenta con la participación de instituciones de educación superior y agencias de acreditación de Cuba (Universidad de La Habana, Universidad de Artemisa y la Junta de Acreditación Nacional), Mozambique (Universidad Joaquim Chissano, Universidad de Lurio y el Conselho Nacional de Avaliação da Qualidade), y Costa Rica (UNED, Tecnológico de Costa Rica y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES–, como miembro asociado).

    El equipo nacional se abocará al estudio de temas de pertinencia y calidad, entre otros.
    El equipo nacional se abocará al estudio de temas de pertinencia y calidad, entre otros.

    Además, recibe apoyo académico y técnico de cuatro instituciones europeas con amplia trayectoria en transformación educativa: University of Groningen (Países Bajos), University College Dublin (Irlanda), Sveučilište u Zagrebu (Croacia), y la Asociación de Educadores y Expertos Tuning (España), con financiamiento de la Unión Europea, a través del programa ERASMUS-EDU-2024-CBHE.

    El proyecto TODOS plantea tres ejes estratégicos:

    • Dispositivos curriculares para responder a los desafíos del DLS.
    • Formación del profesorado como agente activo de Transformación Local Sostenible
    • Certificación de garantía de calidad desde la perspectiva de la pertinencia.

    La participación de la UNED incluye a programas de estudio de las cuatro escuelas universitarias, así como al Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) y la Vicerrectoría de Investigación.

    Con una duración de tres años, TODOS busca consolidarse como un modelo replicable de para una educación superior comprometida con los territorios y con el desarrollo sostenible como eje articulador.

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    Fabián Marrero Soto
    Fabián Marrero Soto
    Comunicador Social, encargado de prensa externa

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