UNED cierra con orgullo su participación en JUDUCA 2025 con destacada actuación deportiva
- Equipos femenino y masculino de voleibol alcanzan el subcampeonato centroamericano.
- Daniel Araya Aguilar conquista el oro en tenis de mesa individual masculino.
- Karate entrega seis medallas de bronce para la UNED en competencias individuales y por equipos.
- Dylan Suárez Díaz se adueña de tres medallas de Oro en Atletismo
- UNED suma cinco medallas en ajedrez en jornada final.
Fabián Marrero Soto
Karol Ramírez Chinchilla
Tegucigalpa, Honduras. Con una valiosa cosecha de medallas y un elevado espíritu deportivo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) concluyó este viernes 1 de agosto su participación en los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), que se desarrollaron durante toda esta semana en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El equipo de voleibol femenino de la UNED celebró una contundente victoria 3-0 ante la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). En el marco del sistema de todos contra todos, el conjunto, dirigido por el entrenador José Miguel Briceño Torres, se adjudicó el subcampeonato regional, mismo resultado obtenido por el equipo masculino de voleibol, tras una reñida final frente a la Universidad de Costa Rica (UCR).
Ambos equipos demostraron cohesión y entrega total en cada encuentro, alzando los colores de la UNED con honor.
En karate, la delegación universitaria alcanzó un total de seis medallas: cinco de bronce y una de plata, distribuidas en las categorías individuales y por equipos, tanto en la rama femenina como masculina:
Rama femenina
- Dionella Casares – bronce en la categoría -61 kg kumite.
- Angie Casares – bronce en la categoría -68 kg kumite.
- Equipo femenino kumite – bronce.
Rama masculina
- Joshua González – bronce en la categoría -75 kg kumite.
- Joseth Vargas – bronce en la categoría -84 kg kumite.
- Brayton Segura – bronce en la categoría +84 kg kumite.
- Equipo masculino kumite – plata.

El joven Daniel Araya Aguilar, estudiante de la UNED San José, brilló con luz propia en tenis de mesa, obteniendo la medalla de oro en la categoría individual masculino. En julio, también representó a Costa Rica en los Juegos Mundiales Universitarios en Alemania consolidando una temporada excepcional.
Por su parte, la disciplina de ajedrez trajo más buenas noticias para la UNED, al sumar un total de cinco medallas en la jornada final de blitz:
- Plata: Brandon Calderón Brenes, Luis Guillermo Calvo e Ileana Castro García.
- Bronce: Melissa Orozco Centeno y Michelle Fallas.
La delegación unediana estuvo conformada por 125 atletas de diferentes sedes universitarias y recibió respaldo de un equipo logístico comprometido que hizo posible una participación exitosa en cada detalle operativo.
La vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNED, Raquel Zeledón Sánchez, destacó el orgullo del compromiso, la disciplina y la pasión con que “nuestras y nuestros estudiantes defendieron el nombre de la UNED. Cada punto y cada medalla representan el esfuerzo colectivo de una institución que cree en el poder del deporte como parte de la formación integral”, manifestó.
[/responsivevoice]