- UNED Nicoya lidera un proyecto que busca transformar el desarrollo comunal mediante innovación organizacional en la Zona Azul de la Península de Nicoya.
- Se trata de un espacio de co-creación entre academia, instituciones y comunidades para fortalecer a las organizaciones de base comunitaria.
- Más de 230 mil personas en ocho territorios serán beneficiadas con formación, acompañamiento técnico y estrategias de desarrollo sostenible.
- Iniciativa se alinea con planes nacionales y territoriales, y ya se ejecuta en fase piloto con organizaciones locales de Rosario y Puerto Thiel.
Nicoya, Guanacaste. La Universidad Estatal a Distancia (UNED), impulsa el proyecto “Innovación Comunal para el Desarrollo Sostenible”, una ambiciosa iniciativa que busca fortalecer las capacidades organizativas, gerenciales y de negocios de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) en la Península de Nicoya.
La noticia se dio a conocer en el marco del III Encuentro Internacional de Zonas Azules que se desarrolló desde el jueves 13 y hasta el próximo 15 de noviembre en Nicoya, territorio conocido mundialmente como una de las cinco zonas azules del planeta.
El proyecto contempla la creación de un Laboratorio para la Innovación Organizacional, un espacio de co-creación donde convergen la academia, las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades, con el objetivo de dinamizar el desarrollo humano desde lo comunal hacia lo territorial.

Un laboratorio de innovación comunal es un entorno colaborativo donde se experimentan nuevas metodologías de aprendizaje y participación ciudadana, se promueve el “aprender haciendo” y se diseñan soluciones colectivas para mejorar el desempeño de las organizaciones comunitarias, mediante diagnósticos participativos, acompañamiento técnico y formación en temas clave como gerencia, producción sostenible, equidad e inclusión.
El jefe de la sede UNED Nicoya, Daniel Hamilton Ruiz Arauz, explicó que este proyecto no es solo un edificio, es una plataforma para transformar la forma en que las comunidades gestionan su desarrollo, “apostamos por la innovación social como motor de cambio en la Zona Azul de Nicoya”, dijo.
El área de influencia del proyecto abarca los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure, así como los Concejos Municipales de Cóbano, Paquera y Lepanto, cubriendo más de 5.100 km² y beneficiando a una población estimada de 230.000 personas.
El laboratorio se ubicará en la ciudad de Nicoya, –punto estratégico y equidistante entre los territorios involucrados–, y será un espacio neutral para el desarrollo de capacidades en temas como:
- Fortalecimiento organizacional
- Gerencia de proyectos y negocios
- Producción limpia y sostenible
- Gestión del recurso hídrico
- Equidad de género e inclusión
- Turismo sostenible, entre otros
De la experiencia a la acción. Ruiz señaló que la iniciativa se fundamenta en más de cuatro décadas de trabajo territorial de la UNED en la región y en experiencias exitosas de acompañamiento a organizaciones como la Asociación de Ganaderos de Rosario y la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Thiel, que actualmente participan en una fase piloto del proyecto.
“Hemos aprendido que el desarrollo sostenible no se impone, se construye desde las comunidades. Este laboratorio será un catalizador para que las organizaciones locales lideren sus propios procesos de transformación”, agregó Hamilton Ruiz.
Planificación nacional. El proyecto está alineado con instrumentos clave como el Plan Estratégico Nacional al 2050, el Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial, el Plan Nacional de Desarrollo Comunal, y los Lineamientos de Política Institucional de la UNED, entre otros.
Su implementación se desarrollará entre 2026 y 2027, con una metodología basada en el aprendizaje colectivo, la participación activa de las comunidades y la articulación interinstitucional.
[/responsivevoice]


