- Universidades de siete países afinan estrategia regional en la cuarta sesión presencial del Proyecto FUESE en Tegucigalpa

Con el compromiso de fortalecer el impacto social de las instituciones de educación superior en la región centroamericana, se llevó a cabo la cuarta sesión presencial del proyecto “Fortalecimiento de la Extensión en el Ecosistema Social de las Universidades en Centroamérica” (FUESE) los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.
Durante el encuentro, representantes de las universidades socias, provenientes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, España y Alemania; analizaron y discutieron estrategias para potenciar el impacto universitario en los territorios, además de revisar los avances en la ejecución del proyecto y definir acciones para la siguiente etapa. Este proyecto, es financiado por la convocatoria Erasmus+ Capacity Building de la Comisión Europea.

Los temas abordados durante la jornada incluyeron el progreso en la publicación del libro sobre extensión universitaria, la evaluación de impacto y el modelo de desarrollo de la extensión en Centroamérica. También se avanzó en la metaevaluación de la guía y del instrumento de evaluabilidad, así como en el diseño de una caja de herramientas para procesos de evaluación de impacto en las universidades participantes.
La delegación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estuvo integrada por Javier Ureña Picado, vicerrector de Extensión y Vinculación Territorial y coordinador del proyecto en la UNED; Rubén Rojas Grillo, de la misma vicerrectoría; y Francia Alfaro Calvo, del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Vicerrectoría de Planificación.

“Para la UNED y su sistema de extensión y vinculación territorial el encuentro fue altamente satisfactorio, pues confronta y reafirma el positivo estado de avance de los criterios de evaluabilidad e indicadores de resultados que hemos venido construyendo con muchas instancias de la universidad, y que se potencian en una etapa del proyecto FUESE en que se visualizan dicho tipo de instrumentos para la extensión en la educación superior Centroamericana”, indicó Javier Ureña Picado.
El Proyecto FUESE está conformado por las siguientes universidades Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y Universidad Nacional de Chiriquí (UNACHI) de Panamá, Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Gerardo Barrios (UGB) de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Universidad de San Carlos (USAC) y Universidad Regional de Guatemala (URGU) de Guatemala, así como también la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España y Universidad de Bremen (UB) de Alemania. Todas comprometidas con el desarrollo de un modelo integral e innovador que fortalezca la relación entre las universidades y sus ecosistemas sociales.
Para más información, puede consultarse el sitio oficial del proyecto https://sic.ues.edu.sv/proyecto-fuese/ o contactar al funcionario, Rubén Rojas Grillo, al correo jrojasg@uned.ac.cr.
Redacción base de la nota: Rubén Rojas Grillo, jrojasg@uned.ac.c
[/responsivevoice]


