- Seis universidades del proyecto ToDoS identifican competencias clave para transformar comunidades y territorios.
- Consultas en Orotina, Puntarenas y Jicaral revelan necesidades en liderazgo, emprendedurismo y comunicación con TIC.
- Hallazgos se consolidan en un informe regional que servirá de base para innovar la educación superior.
- Resultados de Aprendizaje impulsarán el diseño de microcredenciales y la actualización de planes de estudio.
San José. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó el informe regional elaborado en el marco del proyecto ToDoS (Transformación para el Desarrollo Local Sostenible), en el que participaron seis universidades socias.
El documento consolida los resultados de consultas realizadas con actores clave de comunidades y territorios, con el fin de identificar las competencias necesarias para impulsar el desarrollo sostenible.
En el caso de la UNED, las consultas se llevaron a cabo en las sedes de Orotina, Puntarenas y Jicaral, permitiendo construir un diagnóstico que destaca tres competencias esenciales:
- Liderazgo para la transformación social
- Emprendedurismo para el desarrollo económico territorial
- Comunicación con el uso de TIC
Los hallazgos se tradujeron en una serie de Resultados de Aprendizaje (RRAA), que se ponen a disposición de docentes e instituciones de educación superior interesadas en diseñar dispositivos formativos vinculados al desarrollo local sostenible.
Con base en estos resultados, las universidades del consorcio ToDoS avanzarán en el diseño de microcredenciales y en la innovación de sus planes de estudio, fortaleciendo la formación de profesionales comprometidos con la transformación de sus comunidades.
El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: resultados de aprendizaje.
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