viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
Más

    Inició curso en Derecho Penal para personas asesoras legales del Ministerio de Seguridad Pública

    Curso de capacitación es impartida por la UNED

    A partir de hoy (27 de mayo), 80 personas funcionarias del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) recibirán capacitación en materia de “Derecho Penal”. Dicha iniciativa, impulsada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), busca fortalecer los conocimientos en materia penal de las personas funcionarias asesoras del MSP, a fin de asegurar un abordaje adecuado de las diversas situaciones que enfrentan en su labor cotidiana.

    El proyecto surge desde la Cátedra de Ciencias Penales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, Según los encargados, el programa de estudios incluye los cursos de Derecho Penal I y Derecho Penal II.

    A la actividad asistieron autoridades de Gobierno, representantes del MSP, autoridades universitarias y personal docente, entre los que se destaca a Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, Marlon Cubillo Hernández, director General de la Fuerza Pública, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Mildred Acuña Sossa, vicerrectora de Docencia de la UNED y Floreny Ulate Artavia, directora de la ECSH, entre otras.

    Zamora Cordero destacó la relevancia de esta iniciativa al señalar que, “la palabra policía viene de ‘polis’, que era cuando los ciudadanos se reunían para definir sus derechos y libertades, y justamente el policía era esa autoridad encargada de tutelar esos derechos y libertades. Hoy, en nuestro Estado de Derecho, la policía cumple exactamente ese mandato, haciendo cumplir la ley en la calle, ser la justicia en la calle, el primer estamento de nuestro sistema de justicia. De ahí lo importante de esta capacitación que estamos logrando en asocio con la UNED, en donde se darán insumos científicos en materia de ciencias penales para que nuestra policía cumpla de manera profesional con ese mandato legal de hacer cumplir nuestras leyes”.

    “Agradezco a la UNED por esta oportunidad. Este aporte desde el punto de vista de una universidad pública, que se pone al servicio de una institución clave en materia de seguridad como es la policía costarricense, sobre todo en el mes de mayo, fecha en que estamos cumpliendo el 30 aniversario de la formulación y puesta en práctica de la Ley General de Policía. Este 30 aniversario se celebra de la mejor manera con este lanzamiento del curso que nos brinda la UNED y que brindará a nuestros efectivos policiales, para que cumplan su trabajo de acuerdo a las exigencias y los parámetros de nuestro Estado de Derecho”, agregó el ministro de Seguridad Pública.

    Mario Zamora Cordero. Ministro de Seguridad Pública se refiere al curso que impartirá la UNED a personas funcionarias del MSP.

    Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y el MSP e indicó que, esta formación es esencial para fortalecer la seguridad nacional y que la educación a distancia de la UNED, apoyada en tecnologías virtuales, permite responder eficazmente a las necesidades del país y la sociedad.

    “Los diferentes avances en la criminalidad obligan también a avances en las diferentes capacidades nacionales, para responder a esa criminalidad cambiante y creciente, pero eso no es una responsabilidad social únicamente del Ministerio de Seguridad Pública o del orden policial en el país, sino también de otras entidades, como es el caso de la UNED, que puede aportar un granito de arena, o mejor dicho, varios granitos de arena, en la construcción de mejores capacidades”, expresó Arias Camacho.

    “En este caso, 80 personas del Ministerio de Seguridad Pública van a tener la oportunidad de beneficiarse de este programa, aprovechándolo para su propio desarrollo, pero, sobre todo, para que esas capacidades estén al servicio de las necesidades del país, del Ministerio de Seguridad y de las respuestas que como nación debemos dar a la ciudadanía… Es importantísima la capacitación en el campo que se les está dando a partir de hoy en Derecho Penal, ya que les brindará mayores herramientas para fortalecer el apoyo que desde sus asesorías puedan brindar al resto de los cuerpos policiales en el Ministerio de Seguridad Pública. De esta manera, también incidirán positivamente en mejorar las condiciones de seguridad para Costa Rica”, concluyó el rector de la UNED.

    Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED se dirige a estudiantes que inician con el curso «Derecho Penal».

    Para subrayar la importancia de este proceso de formación, así como para concientizar acerca de la relevancia de la capacitación continua y la actualización profesional, la UNED llevó a cabo la clase inaugural, “La Formación de los Cuerpos Policiales en la Gestión de la Criminalidad”, a cargo de Karen Jiménez Morales, encargada de la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED.

    Según Jiménez Morales, la sociedad enfrenta una era de inestabilidad y desequilibrios sociales agravados por la contaminación y la incapacidad de alcanzar acuerdos políticos, lo que aumenta la desigualdad y la pobreza. Este panorama refuerza la necesidad de una formación policial robusta, basada en un enfoque integral de seguridad humana que promueva la libertad de vivir sin miedo, sin miseria y con dignidad.

    La coordinadora destacó la importancia de entender la seguridad ciudadana, definida como la condición de estar libre de violencia o amenazas, una situación que requiere abordar la multicausalidad, territorialidad e intersectorialidad del problema. Esto implica la colaboración de diversos sectores institucionales y sociales para una respuesta eficaz.

    Jiménez Morales recalcó las graves consecuencias económicas y sociales de la violencia, que incluyen menor productividad, altos costos médicos y judiciales, descenso en la calidad de vida y desincentivación de inversiones y turismo. Ante esto, propuso estrategias preventivas que aumenten los riesgos y esfuerzos para los delincuentes, reduzcan sus ganancias y eliminen excusas para delinquir.

    En palabras de Jiménez Morales, la prevención efectiva de la violencia y la criminalidad requiere un trabajo interinstitucional con soluciones integrales, prevención basada en evidencia científica, formación continua en gestión policial y un enfoque multisectorial que incluya a las comunidades y al sector privado. La UNED se compromete a seguir trabajando en estas áreas para fortalecer la seguridad y el bienestar en Costa Rica.

    Finalmente, Sandra Madriz Muñoz, encargada de la Cátedra de Ciencias Penales, explicó acerca de los módulos y el desarrollo que tendrá el curso durante los próximos meses.

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Derecho Penal para personas asesoras legales del Ministerio de Seguridad Pública

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente