viernes, octubre 25, 2024

Serie audiovisual Relatos Comunitarios de Arte y Cultura lanza su primer capítulo

• Producción expone como las metodologías correspondientes a las acciones de extensión artística permiten preservar y contar las historias de los territorios de una manera transformadora
    • “Cosmovisión Bribri: arte y espiritualidad” es el nombre del primer corto
    • Producción del Programa de Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial

“Hay muchas formas de seguir contando los relatos, una de ella es por medio de dibujos, formas y colores que nos transportan a esos momentos en que todo surgió, en que todo fue hecho. Quien tiene el don de pintar tiene mucho de la heredad de Sibö, pues fue quien hizo las primeras representaciones, marcas que se encuentran talladas en las piedras para enseñar a la humanidad”, narra Juanita Segundo ilustradora, historiadora y lideresa Bribri.

Segundo participa en el primer capítulo de Relatos Comunitarios de Arte y Cultura, llamado “Cosmovisión Bribri: arte y espiritualidad”. La serie audiovisual trata de reflejar cómo las metodologías de extensión artística permiten preservar y contar la historia de las comunidades de una manera diferente. La visión y desarrollo de todos los elementos de la producción ha estado a cargo del Programa de Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED, con el apoyo de las comunidades de Bambú y Keköldi de Talamanca y el trabajo de Ramón Morales en el montaje y edición del video.

El debut, el pasado 24 de julio, se hizo con el territorio protagonista del corto, en la escuela de Bambú en Talamanca. Participaron en el video y en la actividad la señora Juanita Segundo y Alfredo González, que es el que es el autor del libro La Casa Talamanqueña, así como Víctor Iglesias, el director de la Escuela de Bambú.

Entre talleres de artesanías con jícaras y de pintura con las chicas y chicos de la escuela, la socialización de este video fue recibido con cariño y considerado para la comunidad como una buena herramienta para divulgar su espiritualidad y costumbres.

“A partir del 2012 el Programa de Promoción Cultural ha realizado cinco murales en las comunidades Talamanqueñas. Particularmente, en la Escuela de bambú, se utiliza el mural para las clases de cultura y de idioma. Por medio de la narrativa pictórica se les enseña a las niñas y niños sobre sus creencias, su historia, su identidad, ya que en este mural se refleja la cosmovisión de la cultura Bribri de Talamanca. Así se le otorga a este gran lienzo un uso didáctico y un sentido espiritual”, comentó Erika Rivel, gestora de la serie y funcionaria del Programa de Promoción Cultural.

Rivel, productora y encargada del diseño del audiovisual, detalla en que los videos de la serie Relatos Comunitarios de Arte y Cultura desean demostrar cómo las metodologías de extensión artística, logran revitalizar de una manera más atractiva la cosmovisión, sobre todo para la gente joven, quienes deben estar conscientes de sus orígenes, de su cultura, para que puedan preservarlos.

En el video y en los murales de la escuela de Bambú se ha contado con el apoyo de Juanita Segundo explicando las figuras desde la cosmovisión indígena. Ella reflexiona sobre la necesidad de preservar y transmitir a las generaciones jóvenes toda la sabiduría de Sibö para la cultura Bribri. También ha colaborado activamente la muralista Olga Coronado, quien es la directora artística de los murales que se aprecian en el video.

“Este mural se trabajó investigando y por medio de talleres con líderes locales, y también usamos de referencia del libro La casa Talamanqueña de Alfredo González un funcionario de la UNED. En el mural también se refleja la importancia de Pablo Presbere, asimismo quedaron representados diversos objetos de jade y cerámica encontrados en Talamanca, la diversidad étnica de la zona y las mezclas, promoviendo la amistad, también reflejamos a jóvenes plantando árboles impulsando la conservación”, detalló Coronado.

El próximo video de esta serie a estrenarse es “Térraba: Arte y Cultura Bröram”, que se presentará el próximo 06 de agosto en el Liceo de Térraba en el marco de la celebración de los Pueblos Indígenas.

“Es realmente un honor y un gran aprendizaje trabajar con todas estas comunidades que nos abren las puertas para conocer de su cultura y tradiciones, desde Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial les externamos nuestro más profundo agradecimiento”, concluyó Ericka Rivel.

Puede ver este audiovisual en el siguiente enlace: https://www.uned.cr/qr/Relatos1

También el el canal de youtube del Programa de Promoción Cultural visite el canal de Youtube: Promoción Cultural UNED