viernes, octubre 25, 2024

Personas adultas mayores de Corredores impulsan huertas orgánicas con nueva infraestructura

• UNED en Ciudad Neily es uno de los escenarios del proyecto interuniversitario “Huertas Orgánicas como prácticas alternativas y seguras para promover la salud mental de las personas adultas mayores de los cantones de Osa, Corredores y Golfito”, financiado con Fondos del Sistema de CONARE

Adultos mayores de Corredores, Osa y Golfito se benefician de un innovador proyecto de huertas orgánicas diseñado para mejorar su salud mental y bienestar físico, impulsado por las universidades públicas de Costa Rica. En el marco de la iniciativa, la Universidad Estatal a Distancia en Ciudad Neily facilitó la creación de camas de producción elevadas y estructuras de llantas para facilitar el acceso y la ergonomía de los participantes del grupo de personas adultas mayores que se reúne y capacita en la sede universitaria.

Este grupo también viene aprendiendo técnicas avanzadas de agricultura orgánica y la siembra de plantas medicinales y aromáticas, además son apoyados por funcionarios de la sede y personal del Programa de la Persona Adulta Mayor de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED.

“Este tipo de actividades no solo promueven una alimentación saludable, sino que también proporcionan beneficios terapéuticos al permitir que las personas mayores interactúen de manera activa con su entorno natural, un factor clave para el bienestar emocional y mental. El contacto con el suelo, el agua, y el cuidado de las plantas genera una sensación de utilidad y logro, elementos fundamentales para mejorar la autoestima y la calidad de vida de esta población”, amplió Angélica Cordero Prendas, coordinadora del proyecto CONARE y funcionaria de la UNED en la sede de San Vito.

Se cultivaron en estructuras hechas de llantas dispuestas en filas paralelas, especies vegetales como Aloe vera (aloe), Thymus vulgaris (tomillo), Plectranthus amboinicus (orégano orejón), Origanum vulgare (orégano de hoja pequeña), Rosmarinus officinalis (romero), Ruta graveolens (ruda) y Mentha spicata (hierbabuena).

Entre los cultivos en las camas de producción elevadas se destacan hortalizas como Lactuca sativa (lechuga), Cucumis sativus (pepino), Brassica juncea (mostaza), Coriandrum sativum (culantro), Allium cepa var. cepa (cebolla morada) y Apium graveolens (apio), las cuales son esenciales para promover la seguridad alimentaria y nutricional de los adultos mayores que participan activamente en el proyecto.

El proyecto interuniversitario, «Huertas Orgánicas como prácticas alternativas y seguras para promover la salud mental de las personas adultas mayores de los cantones de Osa, Corredores y Golfito», que se financia con Fondos del Sistema CONARE, busca también proporcionar un entorno terapéutico y de interacción con la naturaleza, promoviendo así la autosuficiencia y una mejor calidad de vida para la población de la Región Brunca.

La iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2025, es posible gracias a la gestión de la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y el Tecnológico de Costa Rica, que unen esfuerzos con organizaciones de base comunitarias, la institucionalidad local y centros de atención de personas adultas mayores del territorio.

Esta iniciativa está alineada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 3 llamado Salud y Bienestar, al promover la salud mental y física de los participantes y el ODS 12 designado Producción y Consumo Responsables, al fomentar prácticas agrícolas sostenibles. Estas acciones también refuerzan el ODS 2 Hambre Cero, al fomentar la autosuficiencia alimentaria y reducir la inseguridad alimentaria en poblaciones vulnerables.

“El trabajo se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Costa Rica y el Tecnológico de Costa Rica, asegurando un enfoque interdisciplinario que integra aspectos de salud, ergonomía y seguridad laboral. Estas colaboraciones son ejemplos de ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos, demostrando la importancia de la cooperación interinstitucional para alcanzar resultados sostenibles y de impacto positivo”, detalló Cordero Prendas.

Este proyecto representa un ejemplo tangible de cómo las iniciativas comunitarias pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas adultas mayores, demostrando que la promoción de la salud mental y el envejecimiento activo son posibles a través de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y ergonómicamente adaptadas, todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contacto: Angélica Cordero Prendas, Coordinadora del Proyecto

Correo electrónico: acorderop@uned.ac.cr

Esta nota se realizó como parte de las tareas de la Subcomisión de Comunicación de la Extensión y Acción Social, VEAS-CONARE