sábado, octubre 5, 2024

Taller de teatro comunitario de la UNED en Grecia capacitó a la niñez del programa EmpoderArte del PANI

• Patronato Nacional de la Infancia, PANI, reconoce el impacto del trabajo comunitario de la UNED para colaborar con la propuesta de teatro que desarrolla la Agenda Territorial de la sede de Palmares junto al Gobierno Local en Grecia

Un taller de teatro comunitario dirigido a niños de la comunidad de Grecia se propuso promover la creatividad, la expresión comunitaria y la transformación social. La capacitación llevada a cabo el pasado miércoles 25 de septiembre, fue desarrollada por el Programa de Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial (VEXVT) de la UNED en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y su programa «EmpoderArte”.

El PANI, reconociendo el impacto del trabajo comunitario de la UNED, buscó establecer este vínculo con la propuesta de teatro comunitario que desde abril desarrolla la UNED y el Gobierno Local en Grecia, como parte de las acciones de la Agenda Territorial que impulsa la sede de Palmares en Grecia. La planificación del taller se realizó de manera colaborativa entre los participantes del curso de teatro, mientras que el PANI gestionó la logística la actividad con la niñez beneficiada de su programa EmpoderArte.

Durante el taller, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de explorar y expresar sus ideas, emociones y vivencias a través del teatro, creando un espacio de reflexión y conexión. Además, las personas estudiantes del curso de teatro comunitario vivieron la experiencia de enseñanza y aprendizaje del curso, de modo que a futuro ellos podrán generar esos enlaces de valor social y comunitario que puede brindar el teatro.

Grupo de teatro comunitaro, parte de las acciones gestionadas en el marco de la Agenda Territorial de Grecia

“La UNED este año empezó un proceso formativo de teatro comunitario en alianza con la Municipalidad de Grecia, ese grupo ya cursa el Nivel II. Parte del aprendizaje es emplear el teatro como herramienta de expresión comunitaria, en diálogo con programas sociales de la comunidad, así que vimos una oportunidad sumamente enriquecedora el acercamiento del PANI, para que los estudiantes del curso cumplieran este objetivo como parte de la capacitación que reciben”, explicó Uriel Morera, el profesor facilitador de teatro del Programa de Promoción Cultural.

Desde la UNED, añadió Morera, “consideramos que experiencias como esta son fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, ya que fomentan la cohesión y el empoderamiento comunitario. A través del teatro, los niños pudieron expresarse libremente y desarrollar habilidades sociales, emocionales y creativas en un ambiente de respeto y apoyo mutuo”.

La capacitación de teatro comunitario de personas adultas concluye en octubre de este año y como proyecto final están creando una muestra de teatro llamada Delirios, que se estrenará el 25 y 26 de octubre, a las 07:00 p.m. en la Casa de la cultura de Grecia. La entrada es gratuita, así que quedan cordialmente invitados.

Más información con Uriel Morera García: umorera@uned.ac.cr