jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    Editorial de la UNED anuncia campaña para promoción de la lectura y revela ganadores de los certámenes de Poesía, Literatura Infantil y Álbum Ilustrado

    EUNED invita a la población nacional a participar en el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

    Esta mañana (19 de marzo) en conferencia de prensa, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) anunció a los ganadores de los certámenes de Poesía, Literatura Infantil y Álbum Ilustrado; además, dio a conocer el lanzamiento de la campaña «Un libro es un secreto por descubrir» e invitó a toda la población nacional a participar en el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, que el pasado 11 de marzo abrió la recepción de trabajos literarios en el género novela.

    En el 45 aniversario de la EUNED, la campaña tiene como objetivo principal, motivar a todas las personas, especialmente a la niñez y la adolescencia, para que exploren el mundo de la lectura y conozcan más acerca de la diversidad lingüística y cultural, así como las tradiciones escritas y orales; además de promover la participación ciudadana en la difusión de la lectura, la escritura y el acceso a los libros y bibliotecas.

    Otros objetivos de la campaña son exponer el placer que conlleva la lectura; sembrar la idea de que el mundo del libro puede ser divertido y novedoso; luchar contra el analfabetismo funcional en la población costarricense; mostrar que leer puede ser una opción en el tiempo libre y que se puede leer con absoluta libertad, y proponer opciones para acceder a los libros.

    En cuanto a los certámenes de poesía, literatura infantil y álbum ilustrado, las personas ganadoras de la edición 2023 son:

    Certamen de Poesía Virginia Grütter 2023

    «Finge que no estoy»

    Autor: Rodrigo Zúñiga Araya

    Certamen de Álbum Ilustrado Hugo Díaz 2023

    «Salir de la caracola»

    Autoras: Belén Baez Moundiroff y María Zúñiga Mena

    Certamen de Literatura Infantil Lilia Ramos 2023

    «Zun»

    Autor: Deiby Mariano Paniagua

    Las personas ganadoras de cada certamen recibirán como premio la publicación de su obra, un pergamino y 50 ejemplares de la primera edición.

    Respecto a estos temas, Gustavo Solórzano Alfaro, director de la EUNED, manifestó, “esta mañana anunciamos a los ganadores de tres nuevos certámenes literarios que implementamos para incentivar la creación literaria. Abrimos concursos en Poesía (Virginia Grutter), Álbum Ilustrado (Hugo Díaz) y Literatura Infantil (Lilia Ramos). También promocionamos el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, con convocatoria abierta desde el 11 de marzo hasta el 31 de mayo, con un premio de 2500 dólares para novelas. Pronto compartiremos más detalles sobre nuestra campaña de lectura, para fomentar el interés en la producción literaria y el ámbito editorial educativo. Les invito a participar en el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas y a estar atentos a las convocatorias de 2024 para preparar sus obras en Poesía, Álbum Ilustrado y Literatura Infantil. Estamos comprometidos con difundir nuevas voces y talentos literarios, así como consolidar la literatura costarricense”.

    Estos certámenes honran la memoria de destacadas figuras de la cultura costarricense, como la poeta Virginia Grütter Jiménez, la pedagoga Lilia Ramos Valverde y el ilustrador Hugo Díaz.

    Virginia Grütter Jiménez publicó con la EUNED la novela Desaparecido, en 1992. En honor a la poeta, narradora, actriz y activista, Grütter Jiménez (1929-2000) fue declarada Benemérita de la Patria en el 2021. Por ello, la EUNED creó el “Certamen de Poesía Virginia Grütter”, en sustitución de la Selección Anual de Poesía.

    Lilia Ramos Valverde publicó, con la EUNED, Una estrella ardiente en la nube gris, en 1984, y Carlos Gagini, en 2018.

    En honor a la pedagoga, escritora, psicoanalista y psicoterapeuta, Lilia Ramos Valverde (1903-1988), quien obtuvo el Premio Magón en 1978, el Consejo Editorial de la EUNED creó el “Certamen de Literatura Infantil Lilia Ramos”, en sustitución de la Selección Anual de Literatura Infantil.

    Hugo Díaz ilustró el poemario Soy coplero, de Walter Quesada Fernández, publicado por la EUNED en 1999.

    En honor al caricaturista e ilustrador Hugo Díaz (1930-2001), quien además fue Premio Nacional de Periodismo Joaquín García Monge en 1976, Premio Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas en 1996 y Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en el 2000, el Consejo Editorial de la EUNED creó el “Certamen de Álbum Ilustrado Hugo Díaz”, en sustitución de la Selección Anual de Álbum Ilustrado.

    Finalmente, la EUNED anunció la apertura de recepción de trabajos literarios para la séptima edición del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, que estará abierto hasta el 31 de mayo de 2024.

    Para participar, es importante cumplir una serie de requisitos. La novela debe estar escrita en español y ser totalmente original, sin haber sido difundida anteriormente por ningún medio, ya sea impreso, digital o en redes sociales. Además, las obras no deben haber sido creadas, ni total ni parcialmente, mediante inteligencia artificial (IA).

    La EUNED informó que se valorarán especialmente las obras que aporten elementos novedosos, ya sea por su exploración temática o por su estilo narrativo. El tema está abierto a la elección del autor, con una extensión mínima estipulada de 100 páginas. Para más información acerca de las bases del concurso, ingrese aquí.

    Para ver la galería de imágenes ingrese al álbum de fotos EUNED

    Para más información, escriba a: promocioneuned@uned.ac.cr o llame al teléfono 8524-7758 / 2527-2443

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente