jueves, abril 25, 2024

Estudiantes becados reciben cursos libres en TICs para un perfil de salida más competente

El cursos Introducción a Internet de las cosas es la primera capacitación que reciben los estudiantes becados de la UNED

Alrededor de 6000 estudiantes becados de la Universidad Estatal a Distancia recibirán cursos libres, virtuales y gratuitos en temas de tecnología de la información, que complementen su formación académica. De esta forma, en lugar de dar un servicio para conservar la beca, es la Universidad quien les ofrecer un servicio más integral, para permitirles así un perfil de salida más competitivo y pertinente al contexto actual.

Por medio de la Academia de Innovación Tecnológica en Redes UNED-CISCO y el Proyecto de Alfabetización Digital de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) se impartirán los cursos “Internet de las cosas”, “Get Connected”, “Fundamentos de ciberseguridad” y “Emprendedurismo”. En este tercer cuatrimestre, como plan piloto de la iniciativa, se inscribieron 3100 estudiantes en el primer curso ofertado, “Internet de las cosas”, pero se estima que en enero del 2021 serán más de 6000 estudiantes, pues la capacitación será obligatoria.

Los estudiantes son personas con beca socioeconómica del 100%, que deben brindar 24 horas de servicio para mantener la beca asignada, históricamente esta población realizaba estas horas en los centros universitarios o en instituciones públicas cercanas a su comunidad.

“Con motivo de la pandemia el Programa Formación del Estudiante Becario/a quiso cambiar esta metodología de horas y se les ofreció la realización de un curso virtual en lugar de esas 24 horas, con los cuales vamos a seguir trabajado de ahora en adelante”, explicó Irene Ruiz Jarquín, coordinadora del Programa Formación del Estudiante Becario/a.

La propuesta se le realizó al director de la Dirección de Extensión Universitaria, el señor Javier Ureña, quien gestionó con el área de Comunicación y Tecnología de esta dependencia, que además de la Academia Cisco y el proyecto de Alfabetización digital, también se encargan de impartir cursos libres en TICs y un Técnico en Computación e Informática enfocado al desarrollo de software.

“La alfabetización digital que se está generando desde la UNED, para gente de las comunidades en conjunto con estudios de la UNED, además de promover su inclusión social, es una excelente práctica de interacción de futuros profesionales con su entorno, con muchos de su vecinos y vecinas, fortaleciendo el tejido social”, amplió el señor Javier Ureña Picado director de la DIREXTU.

El Ing. Adrián Morales, coordinador del área de Comunicación y Tecnología de la DIREXTU explica que “los cursos para los estudiantes becados son de auto capacitación, de autorregulación y autoevaluación; al final el sistema les indica que ha sido aprobado o no el curso. Nosotros tramitamos el certificado en comunicación con la Oficina de becas y la Dirección de Asuntos estudiantiles”.

El área de Comunicación y Tecnología, además de la preparación de la plataforma, se ocupará de realizar el registro de matrícula, que implica la creación cursos, usuarios y contraseñas, realizar la charla de inducción y la creación de un video explicativo, dirigido a la población estudiantil del primer cuatrimestre 2021.

Por: Martha Verónica Herrera Pérez / Comunicadora Dirección de Extensión Universitaria / mherrerap@uned.ac.cr