viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    EXPERTOS ANALIZARON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TEMAS DE CAMBIO CLIMÁTICO, TECNOLOGÍA 4.0. Y ECONOMÍA SOLIDARIA

    Actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración

    Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, llevó a cabo la conferencia virtual, “Conexiones y desafío entre cambio climático, tecnologías 4.0 y economía social solidaria”

    Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, son parte de los objetivos globales que se han planteado los países, a fin de mejorar las condiciones actuales por las que atraviesa el orbe. Bajo ese marco, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, llevó a cabo la conferencia virtual, “Conexiones y desafío entre cambio climático, tecnologías 4.0 y economía social solidaria”.

    El objetivo del webinar fue dar a conocer, cómo la economía social por medio de las tecnologías disruptivas, ayudan a mejorar e inducir a una cultura de buenas prácticas en favor del ambiente, la conservación y preservación de la humanidad y del planeta.

    Durante la actividad, participaron expertos nacionales e internacionales de Costa Rica, Ecuador, Colombia y España, quienes expusieron sus experiencias locales.

    Entre ellos, se destaca la participación de Federico Li Bonilla, director de la ECA; Laura Cadilhac, economista y especialista en energía renovable, de Ecuador; Juan Fernando Álvarez, profesor de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, Colombia; Sara Calvo, directora de Desarrollo Internacional de la Escuela de Humanidades y Ciencia Sociales de la Universidad Internacional de Rioja, España y José Raúl Canay, profesor en el departamento de Economía de la Universidad Santiago de Compostela, España.
    Para Laura Cadilhac, la economía verde es un modelo a seguir, debido a que, apuesta al desarrollo sostenible y rentable, buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

    “En los años 1600, la economía estaba basada en la agricultura, luego llegó el uso del carbón como combustible, lo cual fue transformando las dinámicas económicas, posteriormente llegó la máquina de vapor y después de ello, la revolución industrial y el uso del petróleo, este último, terminó de transformar todos los ciclos naturales… Todo esto ha implicado grandes cambios en el comportamiento de los patrones del mundo y por ello hoy se hablaba del cambio climático y el calentamiento global, el cual tenemos que ir mitigando”, manifestó Cadilhac.

    Las tecnologías disruptivas y el papel que desempeñan las universidades en este proceso de aprendizaje y enseñanza fue otro de los temas que se abordaron durante la conferencia virtual. Para José Raúl Canay, de la Universidad Santiago de Compostela, las instituciones de educación superior deben ser ese vehículo responsable de liderar estas acciones.

    Validar las tecnologías disruptivas y las estrategias de divulgación son esenciales, para empoderarse de estas nuevas dinámicas educativas y ponerlas en marcha en busca del bien social y común, tanto de los estudiantes como de la población en general, así lo manifestó, Canay.

    “La academia debe ser creadora de tecnologías disruptivas y creadora de aplicaciones de tecnologías disruptivas; el otro papel que tendría que desempeñar la universidad es la difusión de esas tecnologías, que va a permitir que se generen cambios sociales. La universidad no puede bajo ningún concepto dejar atrás y renunciar a su obligación de validar, todas estas tecnologías y lo que hay detrás de ellas tienen que ser validadas, para así ponerlas en práctica y asegurar su buen uso”, expresó Canay.

    Por su parte, Juan Fernando Álvarez, profesor de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, indicó que la economía social solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que brindan prioridad a las personas por encima del lucro.

    La economía social solidaria es independiente de cualquier poder público o político y está orientada a la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, ya que son promotoras de cambio social, así lo manifestó Álvarez.

    Si desea ver la conferencia virtual completa, ingrese al siguiente enlace: Conexiones y desafío entre cambio climático, tecnologías 4.0 y economía social solidaria.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Dra. Evelyn Gutierrez
    Dra. Evelyn Gutierrez
    Periodista. Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación

    Lo más Reciente