martes, diciembre 10, 2024
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    Federico Quesada Chaves es nombrado por el Consejo Universitario como Director de la ECA

    El Consejo Universitario nombró ayer, en la sesión 2996-2023, a Federico Quesada Chaves como nuevo Director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), quien estará al mando durante el período 2023-2027.

    Cabe destacar que Federico Quesada Chaves es profesor universitario y catedrático de la Universidad Estatal a Distancia, con 20 años de experiencia profesional y docente. Inició en la UNED en el año 2004 y cuenta con una Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional y un Doctorado en Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia en España, reconocido y equiparado con el Doctorado de la UNED en Costa Rica.

    Quesada Chaves resultó ganador en la consulta realizada en la ECA el pasado 10 de noviembre, bajo el lema la ECA democrática.

    A continuación, una entrevista realizada al nuevo Director de la ECA para conocer mejor sus proyectos por implementar, desafíos y oportunidades en el inicio de su gestión en la escuela.

    ¿Cuál es su visión para la Escuela de Ciencias de la Administración a un mediano plazo y cuáles son los principales objetivos que pretende alcanzar durante su gestión?

    Yo no tengo una visión particular para la Escuela de Ciencias de la Administración, este no es un esfuerzo individual, sino de todos los compañeros y compañeras, y trabajaremos en equipo en el diseño de mecanismos para que la Escuela, su voz y las diferencias que la distinguen, se haga manifiesta a nivel nacional e internacional. Me parece que estamos ante un proceso de descubrimiento, y es emocionante y retador.

    La ECA ya tiene su visión, y es la vigente en el plan estratégico vigente 2022-2026, y en aras del cumplimiento de ésta se trabajará en los próximos años. Los objetivos a alcanzar en el mediano plazo son los definidos en el instrumento mencionado, y las metas son las definidas en el Plan de trabajo que se socializó entre todos los electores. En general, esperamos implementar una cultura participativa y democrática, y una integración de todos los esfuerzos de todos y cada uno de los compañeros y compañeras para alcanzar los objetivos definidos en el Plan citado.

    ¿Cómo planea fomentar la colaboración entre la Escuela de Ciencias de la Administración y otras instancias y dependencias dentro de la universidad?

    El diálogo será la clave para elaborar en las necesidades que tiene la ECA, en particular con aquellas otras instancias cuyo accionar incide directamente en el quehacer de la Escuela, sin embargo, desde la Cátedra de Economía ya se contaba con una excelente relación entrando en este proceso de elección, y sobre esas bases es que se trabajará para contribuir con el proyecto de Universidad en el cual creemos con convicción, uno que se distingue por su atención a las necesidades de los estudiantes para entregarles docencia con calidad, y sobre estas bases esperamos generar motivación, guía, la orientación adecuada para enfocar los esfuerzos hacia una Escuela que se distinga por los proyectos que aporta al país, y el tipo de pensamiento que produce.

    Me parece que si el enfoque se centra en los principios mencionados más arriba, los puntos de encuentro entre las diferentes instancias permitirán la creación de sinergias que a la postre permitirán alcanzar los objetivos del plan estratégico mencionados supra.

    ¿Cómo visualiza la internacionalización de la ECA y cómo este proyecto podría generarle un valor agregado a las personas estudiantes principalmente?

    Para responder a esta pregunta es necesario citar mi plan de trabajo en relación a las acciones concretas en torno al plan de internacionalización de ECA Democrática:

    Iniciar un proceso de concientización entre todas las titulaciones de posgrado, para que las mismas cuenten con una estrategia de difusión hacia el mercado nacional e internacional que les garantice el cumplimiento de sus objetivos. 

    Implementar una reorganización para que todas las Carreras cuenten con la capacidad de un Técnico en las temáticas en las cuales se considere pertinente.

    Desarrollar una estrategia de internacionalización para que todos los compañeros tengan capacidad de intercambio para la construcción de un grupo de delegados internacionales que realicen e implementen “networking” a nivel internacional.

    Identificación de los principales medios en los cuales les interese contar con la presencia y notoriedad requerida para apoyar los procesos de crecimiento y desarrollo del país a nivel internacional.

    La palabra clave para la internacionalización es la pluralidad, una participación concertada, discutida y analizada e implementada desde la justicia, y el reconocimiento del mérito. A partir de estas premisas esperamos generar los siguientes resultados:

    Alcanzar por lo menos un 25% de publicación de todos los trabajos presentados a nivel de posgrado a nivel nacional, y que por lo menos entre 5 y un 10% se publiquen en revistas internacionales, o en un segundo idioma. Para la consolidación del programa de técnicos a nivel nacional, concertaremos la creación del INAE (Instituto Nacional de Actualización Ejecutiva como la unidad profesional de la Academia Nacional de Administración). Lucharemos igualmente por el establecimiento de un laboratorio de Neuro-ciencia.

    ¿Cuáles serían sus principales estrategias para fomentar la innovación académica y una transformación digital dentro de la Escuela?

    La colaboración y el reconocimiento serán claves para la profundización tecnológica, es el criterio no solo de quién suscribe, sino también de una importante parte del equipo que colaboró en la construcción en el plan de trabajo que pusimos a disposición de la comunidad universitaria. Dos de las metas de mediano plazo que esperamos alcanzar en estos temas son la implementación de una cultura de protección de datos en todos los niveles, y de cero papel en todos los trámites que se llevan a cabo en la ECA.

    En adición a lo anterior, esperamos continuar con el proyecto de Gobierno Digital que desde la Cátedra de Recursos Humanos hemos estado impulsando, y robustecerlo. También esperamos una incursión tecnológica por parte de las Cátedras para un mayor aprovechamiento de las redes utilizadas por parte de los estudiantes en todos los niveles, y así al mismo tiempo, desarrollar elementos que permitan la implementación exitosa del DUA.

    ¿Tiene planes específicos para la actualización de los programas de estudio o enfoques pedagógicos adaptados a las nuevas tendencias del mercado y de esta manera facilitar la transición de las personas estudiantes al ámbito laboral?

    Las principales herramientas que los estudiantes requieren para enfrentarse el mercado laboral ya se encuentran en los programas de estudio aprobados por el Consejo Universitario, considero que la Virtualización de los procesos de entrega de la Docencia requiere un mayor grado de reflexión para determinar cómo evolucionaremos hacia una evaluación auténtica que nos permita certificar que el profesional que le entregamos a la sociedad, a pesar de que ya cuenta con esas herramientas, también pueda certificar que las mismas son de aprovechamiento y de uso intensivo en el mercado Laboral.

    No tengo planes específicos para la actualización de los planes de estudio por dos motivos: primero, confío en las personas que votaron por mí, en especial los Coordinadores de Carrera y Cátedra, y al respecto ellos ya han manifestado su parecer en los planes de estudio que se encuentran vigentes, y los que se encuentran por entrar en vigencia. Influir en esta formulación no me parece conveniente en este momento, adicionalmente, insisto sobre lo que ya se había indicado en la campaña, este servidor no trae una agenda particular para implementarla y limitar a los compañeros y compañeras a una agenda meramente procedimental, yo les respeto mucho para imponerles mis ideas, concertaremos para determinar qué procede.

    A pesar de las múltiples nuevas tendencias en evaluación formativa, y los avances que se han realizado en este tipo de enfoques pedagógicos, este servidor y muchos de los que participaron en la redacción del plan de trabajo, siempre seremos creyentes de la evaluación sumativa como parte integral del proceso de evaluación, y nuestro principal interés será desarrollar sistemas de robustos que nos permitan complementar estas propuestas.

    ¿Qué iniciativas tiene planeadas para el desarrollo profesional y crecimiento del personal académico y administrativo, de manera que pueda mantener la motivación y el compromiso de éste?

    La motivación y la búsqueda de oportunidades dentro de la misma universidad, y en la Escuela pasa primero por una orientación responsable, y el envío de señales para todas las compañeras y compañeros, acerca del uso adecuado de los recursos, y sobre todo la gestión transparente de los datos y la información. A partir de estas condiciones no negociables, procederemos a determinar la organización de las Cátedras, los programas y las Carreras, para determinar los cuadros con potencial de crecimiento a futuro, y la distribución de tareas en el presente.

    Considero necesario identificar cómo desean colaborar las compañeras y los compañeros en las Cátedras para implementar una organización que nos permita crear una nueva cotidianidad, una que facilite la construcción de oportunidades consensuadas, y nuevos liderazgos no solo para la ECA, sino para la Universidad y el país. La constante identificación de industrias con potencial será una tarea sobre la cual se trabajará de manera constante para establecer las direcciones en las cuales se desea crecer.

    Es necesario analizar qué tan apropiadamente orientados están las personas tutoras sobre la normativa institucional para crecimiento dentro de la institución.

    ¿Cómo abordará los desafíos en términos de evaluación y aseguramiento de la calidad para lograr la reacreditación con SINAES?

    En términos generales, con ECA Democrática se indicó que era necesario fortalecer esta área temática, por este motivo para acreditación se indicó que se asignarán más recursos a estas áreas. Ahora, será necesario mantener un dialogo constante y un proceso de negociación con todas aquellas instancias que son proveedoras de servicios para la ECA, existen variables y aristas que se encuentran fuera del control de la Escuela, en especial para el tema de evaluación. A nivel interno con respecto a la evaluación se realizará un recuento de las estrategias evaluativas que más le convienen a la ECA, en especial para asegurar la calidad de los nuevos graduados post-pandemia, y realizar énfasis evaluación auténtica, en la cual se pueda constatar que nuestros estudiantes desarrollan habilidades de análisis.  

    ¿Cómo pretende promover la participación estudiantil e involucrar activamente a los estudiantes en la toma de decisiones y en la mejora continua de la Escuela?

    La organización estudiantil es un tema complejo, desde ECA democrática siempre hemos promulgado que los estudiantes deben tener una participación más activa en las organizaciones gremiales que toman decisiones de la ECA, y promoveremos la participación informada para beneficio de todas las carreras, y una adecuada representación para que las decisiones tengan un impacto mayor al actual. Igualmente, se anunciarán desde antes las consultas de todo tipo para garantizar una mayor participación estudiantil, así mismo es una aspiración de ECA Democrática dejar constancia grabada a nivel público de los Consejos de Escuela.

    ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos y oportunidades que enfrentará como Director de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED?

    La principal oportunidad que tiene la ECA en este momento es la acreditación internacional de todas las carreras, esto nos permitiría mostrar un plus a nivel nacional e internacional de todas nuestras carreras. Con respecto a los desafíos, existen varios, la integración de un grupo de trabajo responsable y correctamente orientado es una deuda que tenemos con la UNED y el país, y deberemos trabajar para fortalecer una cultura de conocimiento y oportunidades.

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