Tecnologías para la Internacionalización fue el tema del webinar que la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto con la Red INCA de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central, desarrollaron con la finalidad de intercambiar y difundir experiencias sobre la internacionalización de la educación superior entre las universidades centroamericanas.
A la cita acudieron Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica y Cecilia Barrantes Ramírez, coordinadora a.i. de la DIC y presidenta de la Red INCA.
Las expositoras del evento fueron tres reconocidas investigadoras y docentes de la UNED. Viviana Berrocal Carvajal coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa y el Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, Beatriz Páez Vargas, coordinadora de la Maestría Profesional en Psicopedagogía y Ana Cristina Umaña Mata Ana Cristina Umaña Mata, coordinadora del Doctorado en Educación.
Corrales Mora afirmó: “fortalecer la internacionalización en la región es importante y la UNED ha realizado aportes en la gestión y colaboración, para que los colegas de la región puedan intercambiar conocimiento. Por esta razón este espacio es una oportunidad para compartir la vivencia de las expositoras en sus diferentes ámbitos de trabajo. Para la UNED es un motivo de satisfacción seguir aportando para crecer juntos”.
“Después del COVID tenemos una gran transformación y hacemos camino a través de la virtualidad. Es un momento en la historia de nuestras instituciones que permite que se dé una transformación, que nos dará otras formas y visiones de nuestro quehacer para el trabajo conjunto y seguir teniendo esa unidad como ciudadanos globales”, manifestó la vicerrectora Académica.
En este mismo contexto, Barrantes Ramírez reseñó: “Dado que nuestro principal objetivo es el de promover la internacionalización de la educación superior centroamericana, hemos adaptado nuestro plan de trabajo para hacer mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación y continuar así con la búsqueda y el logro de nuestras metas”.
“A sus casi 10 años de existencia la Red INCA ha venido ejecutando acciones de intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones que la conforman y como parte de ese intercambio, se ha planificado una serie de charlas en diversos temas relacionados con la internacionalización y la cooperación que responden a las buenas prácticas que cada institución desarrolla, y que compartimos a través de estos espacios virtuales”, explicó la coordinadora de la DIC.
La crisis sanitaria por COVID -19 ha obligado a las instituciones y organizaciones a realizar cambios en las actividades institucionales, razón por la cual la UNED ha fortalecido la virtualidad en los diferentes procesos educativos y los webinar son una forma de democratizar el conocimiento.
Berrocal Carvajal inició su participación indicando que: “el docente realiza trabajo colaborativo que es importante en su quehacer, ya que hace uso de diversos recursos disponibles en la web. Es un acompañante en el proceso de aprendizaje que desarrolla el estudiante, por ello requiere conocimientos en diversos ámbitos como el de las tecnologías para el fortalecimiento de su labor “
Asimismo, la académica señaló que los componentes básicos de un modelo de Educación a Distancia, requiere de diferentes componentes como que sea mediado con tecnología, con herramientas de interacción, de comunicación con el docente y sus compañeros, donde se haga uso de recursos abiertos, podcast, laboratorios virtuales, presentaciones digitales entre otros”.
Los programas de las Maestrías Profesional en Psicopedagogía, en Tecnología Educativa, el Doctorado en Educación; así como el Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, están adscritos a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y al Sistema de Estudios de Posgrado en el caso de los posgrados.
Umaña Mata relató: “el Doctorado en Educación cuenta con 15 años de experiencia y ha trascendido las fronteras nacionales, y esto ha permito que estudiantes y profesores de diversos países cursaran el mismo, siendo un componente cultural valioso en el intercambio de experiencias educativas.
“Nuestra universidad tiene un modelo de educación a distancia, que cuenta con diversos materiales y recursos educativos, que nos permite el trabajo desde la virtualidad, utilizando diversos materiales y tecnología. Asimismo, contamos con un modelo curricular flexible, lo que nos lleva a estar en una constante revisión para que las actividades estén acordes con las necesidades de los estudiantes”, acotó.
En esta misma línea, Paéz Vargas comentó que la Maestría en Psicopedagogía está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y 100 % virtual.
La investigadora indicó: “los pilares del programa son la pertinencia, la innovación y la virtualidad, lo que nos ha dado la oportunidad de que la misma se imparta en Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de forma exitosa. Además, tenemos un compromiso con el estudiantado activo y graduado, mediante actividades académicas en diferentes etapas del año, lo que ha contribuido a tener un intercambio de experiencias académicas”.
Acerca de la RED INCA
La red INCA de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central surgió como un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa ALFA III, con una duración de tres años (2008-2011). En sus inicios involucró a doce instituciones de educación superior centroamericanas y dos europeas.
Luego de finalizado el financiamiento y como uno de los resultados del Proyecto se conforma en el año 2011, la Red INCA. Actualmente, la integran 15 universidades que constituyen una oportunidad de aprendizaje para mejores prácticas y transferencia en materia de internacionalización de la educación superior. Así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la internacionalización de las IES, participantes y nuevos integrantes de la región.
La Red tiene como ejes principales de trabajo elevar el interés de internacionalización en actividades de Docencia, Investigación y Proyección Social de las Instituciones de Educación Superior a través de las actividades sustantivas siguientes:
- Gestionar y apoyar programas de movilidad estudiantil y docente
- Difundir convocatorias a becas y proyectos en el ámbito regional
- Organizar y participar activamente en eventos de Cooperación Internacional Asimismo como actividades de Apoyo promover el mejoramiento en los procesos de gestión de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior en América Central.
- Difundir resultados de proyectos de investigación
- Crear una base de datos de capacidades técnicas, científicas y tecnológicas de los miembros de la Red
- Desarrollar un plan estratégico para la consecución y gestión de fondos.