jueves, octubre 17, 2024

La UNED: un espacio libre de violencia hacia las mujeres

En atención a su compromiso social, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se pronunció contra la escalada de hechos violentos hacia las mujeres costarricenses y declaró a la institución como un espacio libre de violencia hacia las mujeres. Esta declaración fue promovida por diversas instancias universitarias ante la preocupación por los femicidios acrecentados en los últimos meses.

La declaración, acogida en la sesión celebrada el pasado 20 de junio, rechaza toda manifestación de violencia hacia las mujeres, el hostigamiento sexual y todas las formas de violencia de género. El tema fue ampliamente debatido en el Consejo Universitario, para ver la sesión, puede ingresar aquí.

Asimismo, el CU reconoció el incremento en los hechos de violencia hacia a las mujeres, la escalada de femicidios y de violencia de género como un alarmante problema nacional y un fenómeno sociocultural que está erosionando peligrosamente el tejido social y las reglas de convivencia.

En el pronunciamiento, destaca el papel fundamental que tienen las universidades y todos los espacios educativos en el análisis de las causas de estas formas de violencia y en la elaboración de propuestas para su erradicación. Para esto, señaló, es necesario habilitar espacios de debate y discusión sobre las relaciones de poder, violencia y promoción de una cultura de paz y sana convivencia.

Uno de los puntos importantes del acuerdo tiene que ver con la declaratoria de la UNED como espacios libres de violencia hacia las mujeres, en todas sus instancias y sedes universitarias, llamando además al desarrollo de acciones pertinentes como campañas de sensibilización, protocolos de atención y acciones afirmativas que promuevan el desarrollo de las mujeres funcionarias, estudiantes y cualquier persona víctima de violencia de género de nuestra institución.

Al amparo de esta Declaración, hace un urgente llamado a las autoridades gubernamentales pertinentes para reforzar las acciones que se están desarrollando dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Esto implica la asignación presupuestaria, el fortalecimiento de las políticas públicas de atención y sensibilización del tema, así como el reforzamiento de una adecuada articulación de redes interinstitucionales a nivel nacional y local, que permitan la eliminación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y en todos los ámbitos de la vida.

La iniciativa fue promovida ante el Consejo Universitario por Priscilla Carballo Villagra, Ana Ruth Chinchilla Castillo, Ana Catalina Montenegro Granados, Natalia Mora Navarrete, Pablo Alfredo Ramírez Solano y Mona Zúñiga Hilje.