lunes, abril 29, 2024

Multitudinaria marcha toma San José para defender la Educación Pública de Costa Rica

El estudiantado y funcionariado de las universidades públicas se sumó a la Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública

Multitudinaria marcha que convocó diferentes sectores del país, se realizó de forma pacífica

Este martes, diferentes sectores del país, incluidas las cinco universidades públicas, se unieron en la Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública, convocada por la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productiva, y el Movimiento Estudiantil ante lo que consideran la peor crisis educativa en los últimos 40 años.

La comunidad unediana salió de la sede central para encontrarse con la Universidad de Costa Rica y el Tecnológico de Costa Rica, en la Fuente de la Hispanidad.

Las consignas abrazaron el objetivo de realizar un llamado democrático para construir un Pacto por la Educación Pública y evitar recortes presupuestarios que afectan la sostenibilidad de la educación pública, en general.

“Esta multitudinaria marcha es en defensa de la educación pública. La inmensa cantidad de personas que han apoyado es el reflejo del compromiso que tiene la sociedad costarricense en defensa de la educación, como un derecho humano fundamental, como un bien público universal que produce bienestar a las comunidades”, comentó el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho.

La marcha llegó hasta la Plaza de la Democracia y coincide con la tercera convocatoria de la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024, programada a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El multitudinario movimiento de este martes reunió a estudiantes, personal universitario, sindicatos, partidos políticos y otros sectores, en una jornada pacífica que también se destacó por el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales.

El apoyo a la marcha llegó hasta el Plenario Legislativo, donde fue presentada una moción para que se salude y apoye el movimiento y se haga un llamado al gobierno a garantizar los fondos constitucionales y necesarios para escuelas, colegios y universidades.

Nuestras sedes presentes en la marcha.

UNED apoya. Desde diferentes regiones del país, personas estudiantes y funcionarias de la UNED viajaron hasta San José para acompañar la marcha, apoyándose por las consignas que abanderan el movimiento.

De la misma forma, el apoyo institucional se vio manifestado en la participación de los diferentes gremios de la UNED, que activamente se sumaron con llamados y argumentos relacionados con la necesidad de defender el Estado Social de Derecho.

La Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) ha sostenido su apoyo decidido en defensa de la educación en general, sumándose como movimiento estudiantil en diferentes actividades programadas durante toda esta mañana y tarde.

Si desea observar los detalles de la marcha, puede ingresar a la transmisión de Onda UNED, aquí.

Puede también observar las fotografías de la marcha, tomadas por todo el equipo de la OI-MERCOM, ingresando aquí.