jueves, mayo 2, 2024

Retos y oportunidades de la ECE desde la visión de Linda María Madriz Bermúdez

Linda Madriz fue juramentada por el Consejo Universitario para el período 2023-2027

Madriz Bermúdez es Docente de educación especial por decisión y vocación, Máster en Investigación Educativa y Doctora con mención en Mediación Pedagógica. Ha sido elegida como directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED en un segundo periodo. Tiene más de 30 años de experiencia profesional en trabajo de aula con personas en situación de discapacidad y 25 años de experiencia como profesora universitaria. Realiza y coordina diferentes investigaciones en la UNED desde el año 2007 en temas de arte inclusivo, atención temprana, concepción de la discapacidad en pueblos originarios y temas afines. Ha sido coordinadora académica de proyectos de gran alcance para el beneficio del país como el Bachillerato para la empleabilidad y el emprendimiento.

Ha sido además de representante de la UNED en diferentes comisiones internas y externas como la Red de Decanos en educación de Latinoamérica.  Es autora de dos libros y diversos artículos académicos. También, es ponente y conferencista en el ámbito nacional e internacional.

A continuación, una entrevista a Linda Madriz Bermúdez, para conocer sus proyectos por implementar, desafíos y oportunidades en su nueva gestión en la escuela.

Como líder reelecta de la ECE, ¿cuál es su visión a mediano plazo para la Escuela y cuáles son los objetivos clave que busca alcanzar durante este nuevo periodo?

La ECE es una Escuela de formación excepcional y los aportes para el país en educación son enormes somos la que más estudiantes en esta área forma y además su personal es comprometido con vocación e innovador. Todo lo anterior la ha hecho líder a nivel nacional en diferentes contextos, la meta es reforzar ese liderazgo y empoderarnos a nivel internacional también como un referente.

En un contexto educativo cambiante, ¿cómo planea fomentar la colaboración entre la Escuela de Ciencias de la Educación, otras instancias de la UNED e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, para abordar los desafíos educativos contemporáneos?

La principal estrategia es la comunicación asertiva para crear puentes hacia el trabajo colaborativo, así como tener la capacidad de reinventarnos como se hizo en la pandemia de forma permanente y recordar que somos eternos aprendices.

Frente a la era digital y los grandes cambios en la educación tradicional con el advenimiento de la inteligencia artificial, ¿cuáles son las estrategias prioritarias que implementará para fomentar la innovación académica y liderar la transformación digital dentro de la ECE?

La ECE se ha destacado por la transformación digital de toda nuestra comunidad educativa desde hace años, en este momento se trabaja de forma cooperativa en la construcción de un protocolo de la IA desde un abordaje ético que la convierta en una aliada que enriquezca todos los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Hay planes específicos para actualizar los programas de estudio y métodos pedagógicos, asegurando que los estudiantes estén preparados para las demandas cambiantes del mercado laboral costarricense y mundial?

En la ECE las siete carreras de grado y un posgrado se encuentran acreditados y los otros están en proceso de autoevaluación esto implica un compromiso de constaten actualización de planes de estudio. En este momento todos los planes ya fueron actualizados y se están terminando los de transición, con la fortaleza que todo se hizo bajo el enfoque de resultados de aprendizaje haciendo que la ECE sea la primera Escuela de formación del país en lograr tenerlos acorde lo solicitado en el Marco Nacional de Cualificaciones.

La participación estudiantil es clave. ¿Qué estrategias implementará para promover la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones y en la mejora continua de la ECE?

Desde la ECE la representación estudiantil es fundamental en todas las CAE y sus aportes nutren y enriquecen nuestra gestión desde el Consejo de Escuela. Desde hace años se trabaja con ellos por medio de reuniones mensuales y con una serie de talleres acorde a sus necesidades complementarias de formación que ellos lideran en sus regiones entre otras acciones, así como la constante búsqueda de capacitaciones para nuestra población estudiantil.

Desde su perspectiva, ¿cuáles considera que son los mayores retos y oportunidades que enfrentará como Directora de la ECE en este nuevo periodo?

Existen muchos retos académicos y administrativos en ese sentido podríamos destacar la creación de nuevos códigos para atender de forma real el aumento de matrícula que prácticamente triplico la población estudiantil y que es necesario para la creación de las nuevas carreras aprobadas en el plan quinquenal. También un aumento significativo en presupuesto para atender todas las necesidades, proyectos, iniciativas e inversión en la capacitación del talento humano de la ECE. Además, de la necesidad de poseer las herramientas tecnológicas básicas para afrontar con calidad los desafíos de la educación virtual acelerado que hemos construido enfatizando en aquellas que nos permitan de forma efectiva afrontar el plagio académico que tristemente se ha incrementado de forma significativa. Pero el principal reto es el empoderamiento de la academia como el corazón de la UNED que late y nutre todo en la Universidad recordando y respetando que “nada de nosotros sin nosotros”.