viernes, marzo 29, 2024

SINAES entrega a la UNED el Certificado de Acreditación Oficial de 12 carreras

Es la entrega más numerosa de certificaciones realizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

Las carreras fueron reacreditadas por un periodo de cuatro años

En una histórica ceremonia, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó a la UNED el Certificado de Acreditación Oficial para 12 de sus carreras, manteniendo así su compromiso con la gestión de la calidad académica de sus programas y conservando su sitial como la institución de educación superior con más del 50% de su oferta académica acreditada en Costa Rica.

Las carreras reacreditadas por un periodo de cuatro años son la Maestría en Psicopedagogía; el Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar; el Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, y el Bachillerato y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

Completan la lista de carreras acreditadas el Diplomado en Administración de Empresas y los Bachilleratos y Licenciaturas en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, Contaduría, Dirección de Empresas/Dirección Empresarial, Mercadeo, Negocios Internacionales, Producción/Operaciones y Recursos Humanos.

Ocupan el escenario (izq. a der.) Ana Victoria Campos (comunicadora), la Dra. Hazel Arias, directora del Instituto de Gestión de la Calidad Académica de la UNED; la Dra. Lady Meléndez, representante del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES; el MBA. Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, y representantes estudiantiles de las carreras acreditadas.

Estos procesos de reacreditación forman parte del trabajo articulado entre las Escuelas, en este caso, Ciencias de la Educación, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias de la Administración, con el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), dependencia de la UNED encargada de coordinar y difundir la cultura de la gestión de la calidad académica a nivel institucional, coordinando con redes nacionales e internacionales.

En total, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cuenta con 24 carreras acreditadas (21 carreras de grado y 3 posgrados), lo que representa más del 50% de su oferta académica con el sello de calidad. En esta oportunidad, la entrega de los certificados de calidad estuvo a cargo de la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, representante del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.

“Desde su génesis, la Universidad ha tenido el compromiso y el empeño que de garantizar la calidad de su oferta académica. Trabajamos por nuestros y nuestras estudiantes, que son personas que aprovechan las oportunidades educativas para estar mejor preparadas para superar su situación personal, familiar, comunitaria y nacional”, dijo el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El rector celebró las posiciones alcanzadas por la UNED en la evaluación de Impact Rankings de Times Higher Education (THE), que mide a las universidades del mundo por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La UNED obtuvo posiciones en Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Acción por el clima (13), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

La directora del IGESCA, Hazel Arias Mata, agradeció el trabajo institucional emprendido para asegurar el Certificado Oficial de Acreditación en las 12 carreras, por parte de una institución como el SINAES, que valoró las diferentes características y particularidades de cada uno de los programas.

“Esta integración que hemos logrado de trabajo continuo es algo ejemplar. Agradezco a las Comisiones de Autoevaluación, a directores de Escuelas y a nuestras autoridades que siempre nos han dado la mano. A nuestros estudiantes, por y para ustedes que se hacen estos esfuerzos. Las respuestas las tenemos cuando entrevistamos a los empleadores y nos dan la validación de la calidad de los profesionales que la UNED está graduando”, agregó.

En la actividad participaron representantes estudiantiles de las carreras acreditadas: Luis Esteban Artavia Tencio (Psicopedagogía), Kimberly Jiménez Barboza (Educación Preescolar), Sindy Gabriela Mena Navarrete (Enseñanza de la Matemática), Andrés Esteban Cordero Porras (Manejo de Recursos Naturales) y Yerlin Maritza Bermúdez Mata (Contaduría y representante de las ocho carreras del conglomerado de la Escuela de Ciencias de la Administración).

Si desea observar la galería de fotografías de la ceremonia, ingrese aquí.

Si desea observar la ceremonia completa, con la transmisión de Audiovisuales UNED, puede ingresar con un clic aquí.